Escoitar

El alcalde recuerda que el de Vigo es el aeropuerto gallego con menor subvención pública y reclama un trato igualitario

Abel Caballero recibió este miércoles a su homólogo santiagués, Gerardo Conde Roa, entrevista tras la que el alcalde de Vigo recordó que Peinador, con poco más de 400.000 euros, es el aeropuerto gallego con menor subvención pública, y demandó a la Xunta de Galicia equidad en la distribución de las ayudas. Abel Caballero defendió que potenciar el aeropuerto de Vigo significará que Galicia competirá con la terminal de Oporto.

mércores, 15 feb 2012
1329311932conroa.jpg
Abel Caballero definió de "cordial y satisfactorio" el encuentro mantenido con Conde Roa, en el que intercambiaron los modelos aeroportuarios que defienden ambos mandatarios.

Vigo es "el aeropuerto menos subvencionado de Galicia", recordó el alcalde vigués, con poco más de 400.000 euros, por lo tanto "lo que más se aproxima a las políticas de subvención cero", mientras que las terminales de Santiago y Coruña perciben "millonarias" aportaciones públicas. Caballero reclamó a la Xunta de Galicia apoyos "simétricos" a los aeródromos gallegos, bien la misma cantidad para todos o subvención cero para los tres. "No admitimos que se discrimine negativamente al aeropuerto de Vigo", aseveró.

Abel Caballero apuntó que la subvención que concede el Ayuntamiento de Vigo para operar la ruta con Londres está decreciendo, y el objetivo a dos o tres años es que este recorrido pueda mantenerse como el vuelo a París, sin ningúna subvención pública.

El modelo vigués pasa por consolidar las conexiones con las capitales francesa e inglesa, para posteriormente intentar establecer una ruta con Francfort, en Alemania, otro intercambiador internacional. Junto con los vuelos a Madrid -incluidos los que operará a bajo coste Iberia Express, que "va a significar una recuperación importantísima en vuelos nacionales"-, la ciudad olívica estaría conectada con todo el mundo con un único trasbordo.

Esta planificación, explicó Caballero, es basica para el mantenimiento y la implantación del tejido industrial vigués y gallego. El aeropuerto de Vigo es "factor clave de localización industrial" pues, si las compañías tienen que desplazarse a Oporto para viajar, la ciudad corre el riesgo de ver trasladadas las compañías al país vecino.

Descargar todas as imaxes