Escoitar

EL Plan de Competitividad Turística busca situar a Vigo como primer destino náutico de la España Verde

El Plan de Competitividad de Producto Turístico "Vigo, Turismo Urbano & Ría" será la herramienta de trabajo encargada de coordinar la promoción turística de la ciudad durante los 3 próximos años, según explicaron este miércoles el consejero de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el teniente de alcalde, Santi Domínguez. En la presentación, en la que también participó el director general de Turismo, Rubén Lois, señalaron que el plan cuenta con un presupuesto total de 3,9 millones de euros y que con su puesta en marcha Vigo podrá situarse como primer destino náutico de la España Verde.

mércores, 26 nov 2008
1227709292plancompetitividade.jpg
El consejero de Innovación e Industria destacó que el plan tiene el objetivo de consolidar cuatro ejes básicos, como son el turismo de congresos y eventos, relacionado con el fuerte ánimo comercial e industrial de la ciudad; el ocio urbano, donde Vigo posee una amplia oferta de servicios de calidad; el turismo náutico, con el puerto deportivo y la Ría como espacio privilegiado para la navegación que posibilitan su posicionamiento como referente en la fachada atlántica peninsular; y el turismo cultural, básico en el turismo urbano, con ofertas vinculadas al mar, a la tradición marinera e industrial, y a la cultura contemporánea. Fernando Blanco señaló que este plan encaja con el diseño que está desarrollando la Consejería para impulsar el turismo del país y conseguir un turismo desestacionalizado y diversificado. En este sentido recordó la aprobación ayer en el Parlamento Gallego de la Ley de Turismo, que establece el marco normativo para hacer de los recursos turísticos un motor de desarrollo económico.

El teniente de alcalde subrayó que el Plan de Competitividad de Producto Turístico de Vigo es básicamente una fórmula de colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y municipal, que se ejecutará entre los años 2009 y 2012. Según Santi Domínguez, entre los objetivos del plan destacan incrementar la demanda y la internacionalización del destino de Vigo como producto turístico,que producirá un aumento de los ingresos y de la rendabilidad de la actividad turística y del empleo en nuestra ciudad, y una mayor eficacia en la gestión del destino. En este sentido señaló la apuesta que hace el plan en el turismo urbano y en la ría como elemento diferencial.

Con el objetivo de incrementar el número de visitantes, Santi Domínguez destacó que Vigo debe reforzar su papel de destino internacional, creando una estructura de gestión eficaz caracterizada por una alta profesionalización de sus cuadros técnicos e incorporando la iniciativa personal en la definición de los intereses de producto turístico y de las líneas estratégicas de actuación.

La puesta en marcha de este plan busca incrementar el número de pernoctaciones en la ciudad en un 6% hasta 2012 y entre un 15 y un 20% hasta 2019, así como aumentar en 10 puntos los visitantes extranjeros y conseguir un 30% más de expositores extranjeros en el segmento de ferias. Paralemente las acciones irán dirigidas a superar el gasto medio de 160 euros por cliente y generar empleo en el sector en cuatro o cinco puntos tirando por lo alto de la evolución general del empleo en la ciudad.

Con todas estas medidas Vigo puede llegar a ser el primer destino de turismo náutico de la España Verde y estar entre los 5 primeros del Estado, así como situtarse como el primer destino urbano que no es capital de provincia.
Descargar todas as imaxes