Escoitar

El teniente de alcalde pide al comercio vigués compromiso con la campaña "Eu colaboro" contra la violencia de género

El teniente de alcalde y concejal de Comercio, Santi Domínguez, y la concejal de Igualdad, Iolanda Veloso, expresaron este martes su total compromiso con la campaña "Eu colaboro" de lucha contra la violencia de género, organizada por el Servicio Gallego de Igualdad. En la presentación del programa, los ediles y la directora general del Servicio Gallego de Igualdad, Ana Luísa Bouza, solicitaron la adhesión de diversos sectores sociales como el comercio y la hostelería con el objetivo de eliminar los espacios de impunidad con la violencia machista.

martes, 18 nov 2008
1227016440eucolaboro.jpg
"Crear espacios en los que se considera que la violencia de género es inadmisible es uno de los objetivos de "Eu colaboro", explicó la directora general del Servicio Gallego de Igualdad. Según Ana Luísa Bouza, el programa destaca la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la violencia machista y parte de una encuesta que señala que el 93,4 por ciento de las personas participantes consideraba que la violencia de género es "inaceptable". Esa misma encuesta indica que el 18,5 por ciento conocía alguna mujer que la padece, pero que el 77,4 por ciento no había hecho nada al respeto porque no sabía que podía hacer. Sin embargo el 76,5 por ciento se mostraba dispuesta a hacer algo.

Partiendo disteis datos, Ana Luísa Bouza señaló que "Eu colaboro" es un distintivo que informa de los establecimientos y lugares de trabajo en los que hay personas que conocen los recursos públicos y personales que existen en su entorno contra la violencia de género y está en disposición de colaborar con las personas que precisen de ellos. "Un comercio, un taxi, una peluquería o un bar pueden ser los primeros lugares en los que se detectan casos de violencia de género", manifestó la directora general del Servicio Gallego de Igualdad, y de ahí la importancia de formar una "red solidaria de información a las mujeres que sufren violencia para acercarles los recursos que tienen a su disposición", como los servicios de información para las mujeres, las comisarías donde poner una denuncia, los hospitales de urgencias, o los contactos de las asociaciones que trabajan en el acompañamiento de las víctimas.

Según Ana Luísa Bouza, se trata de establecer un compromiso escrito en una jornada de adhesión, que en Vigo se celebrará previsiblemente a principios de diciembre, que expresa que el establecimiento se compromete con el programa, mientras que en él habrá una guía de los recursos existentes en la ciudad. "No se trata de que la hostelería y los comercios sustitúan los servicios especializados, sino de que conozcan los recursos que hay y puedan transmitir la información la quien la demande", matizó la directora general del Servicio Gallego de Igualdad, quien subrayó la importancia de que los maltratadores se sientan "acorralados por la sociedad porque una de las cuestiones que fomenta lo maltrato es la impunidad".

El teniente de alcalde y concejal de Comercio agradeció a Ana Luísa Bouza su presencia en la presentación de la campaña y mostró su convencimiento de que el comercio vigués se volcará en ella. "Las administraciones tenemos que pediros ayuda por último con esta lacra de una vez por todas", subrayó Santi Domínguez. La concejal de Igualdad, por su parte, señaló que se trata de una campaña contra la violencia de género que se pone en marcha en unas fechas tan relevantes como el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Descargar todas as imaxes