Escoitar

El Ayuntamiento ha recibido el avance del Plan Especial de Protección del Ensanche

El alcalde, Abel Caballero, dio cuenta este viernes de la entrada en el Ayuntamiento del avance del Plan Especial de Protección del Ensanche, lo que supone el primer trámite de un proceso que, en un plazo estimado de 12 a 16 meses, resultará en mejoras tales como el aumento del número de edificios protegidos en la zona afectada de los 341 actuales hasta los 940.

venres, 7 set 2007
1189168263alcalde070907.jpg
Según explicó Caballero, el documento enviado por Consultora Galega al Ayuntamiento tiene "valor de estudio preparatorio" previo a la exposición pública de un mes con la que se buscará "la máxima participación ciudadana" de cara a la elaboración del plan definitivo que regirá diversos aspectos del urbanismo de una parte de la ciudad caracterizada por una "imagen identitaria clara" y que comprende las zonas de Príncipe, Marqués de Valladares, Ecuador, Casablanca, Churruca, Areal, Romil y García Olloqui-Alameda.

Los objetivos para estas áreas recogidos en el avance del plan son los siguientes:

1.- El desarrollo sostenible en el marco de la Unión Europea, reforzando al mismo tiempo la actividad comercial y los espacios sociales
2.- La inserción en el sistema viario de movilidad y transporte
3.- El mantenimiento de la diversidad de usos y multifuncionalidad espacial
4.- La preservación de elementos singulares y representativos con la definición de estrategias de recuperación, diversificación económica y mejora de servicios e infraestructuras, manteniendo la identidad espacial y la coesión e integración social.

Fases

En relación a las fases por las que pasará el Plan Especial de Protección del Ensanche, Abel Caballero adelantó que el avance se llevará al Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo el próximo jueves 13 de septiembre, para su posterior aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local el lunes 17. A partir de esta fecha se iniciará un período de un mes durante el cual el documento se someterá la exposición pública. Finalizado este plazo, se elaborará el Plan Especial de cara a su aprobación inicial, que tendrá lugar dentro de seis meses, si se cumplen las previsiones del alcalde.

Después de esto vendrá un nuevo período de exposición pública y los trámites previos a la aprobación definitiva del Plan Especial. Estas dos fases estarán completadas en un mínimo de seis meses, con lo que el proceso cumpliría por lo menos un año. Con todo, Caballero indicó que la aprobación definitiva del plan podría demorarse hasta los 16 meses. En todo caso, las previsiones del alcalde sitúan este acontecimiento "a finales de 2008 o principios de 2009".
Descargar todas as imaxes