Escoitar

Lalín homenajeará al pintor Laxeiro este viernes

El viernes 21 de julio se cumple el décimo aniversario de la muerte del genial pintor José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996). Con tal motivo, el Ayuntamiento de Lalín, y la Fundación Laxeiro, celebrarán a lo largo del día una serie de actos en Lalín para recordar la figura y la obra de uno de sus hijos más ilustres.

mércores, 19 xul 2006
1153310819laxeiro1.gif
Laxeiro, miembro fundamental del grupo de Os Renovadores de nuestra vanguardia histórica, fue uno de los protagonistas esenciales de la entrada de la pintura gallega en la contemporanidad. Dotado de unas cualidades plásticas excepcionales y una imaginación desbordante, supo sintetizar como nadie el bagaje de nuestra cultura tradicional, con los lenguajes plásticos que recorrieron el siglo XX. De este modo, Laxeiro "inventó" en el primer tercio del siglo lo que se conoció cómo "estética granítica", para, a partir de los años cincuenta, inscribirse dentro del Expresionismo entendido en el sentido más amplio del término.

El 21 de julio de 1996, Laxeiro nos dejaba para seguir viviendo entre nosotros mediante su enorme legado artístico. La Fundación Laxeiro trabaja desde 1999 en la difusión, investigación y conservación de su obra, además de apoyar a los nuevos artistas gallegos, una preocupación que Laxeiro siempre tuvo en vida y sin la que la Fundación Laxeiro no tendría sentido.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de Lalín y la Fundación Laxeiro, con el patrocinio de la Fundación Feima y la colaboración de Caixanova, quisieron recordar la figura del artista, en una jornada entrañable a la que han invitado a participar a todos aquellos que quieran sumarse a su recuerdo.

La organización entiende que la calle, el espacio público, debe ser el escenario de las actividades y por eso la jornada tendrá un carácter festivo que, por encima de la solemnidad de este tipo de homenajes, abundará en la vertiente más optimista de su memoria.

La organización de este evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Feima, una institución de reciente creación que desde Madrid está trabajando en la difusión de los artistas gallegos y que cuenta con una importante colección de arte gallego del siglo XX. También presta su apoyo Caixanova, perpetuando una colaboración que viene de lejos, tanto con el Ayuntamiento de Lalín, como con la Fundación Laxeiro.
Descargar todas as imaxes

Máis información