Escoitar

Festival "Imaxina Sons", conciertos y actividades del fin de semana

La programación del Imaxina Sons inclue para el fin de semana el pasacalles a cargo de Mr.Dixie Jazz Band y las actuaciones de Javier Costelanla Trío,Lluis Vidal,Italian Instabile Orchestra, Louis Sclavis y la Agrupación Musical "Atlántica de Matamá".

venres, 23 xuñ 2006
1151064501ilatian.jpg
Sábado, 25

Continúan los pasacalles a cargo de Mr. Dixie Jazz Band.
Actuación de Javier Constenla Trío: Improvía Jazz
Lugar: VERBUM JAZZ CAFÉ. 20,00 HORAS (ENTRADA LIBRE)
Javier Constenla: piano; Quique Alvarado: bajo; Miguel Cabaña:batería

El pianista y compositor ourensano Javier Constenla desarrolló una importante labor como músico y como profesor. Tocó en escenarios de Japón, Colombia, Venezuela, Portugal... y desde hace 12 años imparte clases de piano, improvisación y armonía moderna en diversas escuelas gallegas. El contrabajista argentino Quique Alvarado también cuenta con una amplia experiencia docente y como profesional, acompañando a músicos nacionales e internacionales como Paquito de Rivera. Por su parte, Miguel Cabaña es un reputado baterista del panorama gallego y compartió escenario con músicos de la talla de los británicos Kenny Wheeler y John Taylor. También colabora con Carmen Rey, Carlos Averhoff Jr. y José Luis Evangelista.

"Mi manera" es el título del primero trabajo discográfico de este trío y recorre diferentes estilos modernos dentro del ámbito del jazz. La maqueta original fue distinguida por la SGAE con una Mención Especial en su I Concurso Concierto Autor.

Lluis Vidal: Vermeer" contará con la participación especial del violinista MARK FELDMAN, que viene desde Estados Unidos expresamente para la ocasión.
Lugar: Auditorio Martín Codax del Conservatorio Superior de Música.
21,00 horas (Entrada libre)
Lluis Vidal: Pianista, Clavicémbalo; Mark Feldman: Violín ; Iain Ballamy: Saxo soprano; Claudio Pontiggia: Trompa Cuarteto de cuerda

El proyecto Vermeer se estrenó en el año 2001 en la sala Kursaal de Donostia a raíz del encargo que le hizo al pianista Lluis Vidal el Festival Plaza 2001. La idea parte de un acercamiento al universo del pintor Vermeer. El resultado: una suite de danzas de aire antiguo concebida desde la mezcla de jazz y música clásica contemporánea. La formación para esta obra, que dura 40 minutos, es la de saxo soprano, trompa, piano-clave y cuarteto de cuerda.

Lluis Vidal nació en Barcelona y fue fundador, en el año 1985, de la orquesta de Cambre Teatre Lliure y de los grupos de jazz Catalònia (1977), Onix (1983), Ictus (1987) y de su propio trío. Actuó en festivales de todo el mundo y colaboró con músicos como W. Marsalis y J. Abercrombie, nombres de la música clásica como Josep Pons y H.K. Gruber y músicos de tango como Rodolfo Mederos y Pablo Mainetti. Actuó con la Lincoln Center Jazz Orchestra, la Big Band de la RTV belga, la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, entre otras.

Como compositor recibió numerosos encargos, entre los que cabe destacar Iberia (2004), encargo de la Orquesta Nacional de España, Brassiana(2000), encargo del grupo de metales Spanish Brass Luur-Metalls y Vermeer (2001). ES uno compositor prolífico para cine, teatro, big bands, orquestas y para su trío o sólo al piano.

Fue digno del Premio Nacional de Música de la Generalitat y de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya en diferentes ediciones. Ejerce como profesor de composición y piano en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Italian Instabile Orchestra
Lugar: Plaza da Estrella. 23,30 horas (Entrada Libre)
Tras años de intensa actividad, la Italian Instabile Orchestra se convirtió en un referente no solo en su país sino en todo el mundo. El promotor de esta formación, nacida a la sombra del Festival de Noci en 1990, lo trompetista Pino Minafra aglutinó a músicos que aman el rico patrimonio del jazz y que aprendieron la lección del no conformismo y que no están constringidos por la ortodoxia musical.

La orquesta despega a principios de los noventa con actuaciones en Francia, Alemania y Suiza. El sello alemán ECM produce en el año 1995 su segundo disco titulado Skies of Europe, considerado por la revista italiana Musica Jazz como el mejor disco del año. Gravaciones en directo, partituras, notas y fotografías forman parte del disco-libro Previsioni del Tiempo, editado en 2002 para conmemorar su duodécimo aniversario. La más reciente grabación de la orquesta es The Owner of the River Bank, de 2003, en colaboración con el jazzman Cecil Taylor, una leyenda viva y pionero del frene jazz. Se trata de una pieza de 60 minutos de duración escrita especialmente por Taylor.

Domingo,25

-Master Class a cargo de LOUIS SCLAVIS (CLARINETE, SAXO SOPRANO)
Auditorio Martín Codax del Conservatorio Superior de Música. 11 a 13 horas (Entrada libre)
-AGRUPACIÓN MUSICAL Atlántida de MATAMÁ con la pianista Rasa Jakutite
-Avda. Montero Ríelos. 20. 30 horas (Entrada libre)
- Concierto: LOUIS SCLAVIS: Napolis Wal
Centro Cultural Caixanova. 22.00 horas
Precios: 12 butaca; 11 euros 1º *anfiteatro; 10 euros 2º anfiteatro; 9 euros 3er anfiteatro

Louis Sclavis

Estamos ante un de los más aclamados y admirados nombres del jazz actual. Nacido en Lyon en 1953, este clarinetista y saxo soprano formó su primera banda propia, Le Tour de France, a principios de los años ochenta con músicos procedentes de diferentes regiones galas. Tras grabar su disco Clarinettesen 1984, establece una estructura de cuarteto fijo con el que actúa en los principales festivales de Francia. En el año 1988 recibe el premio Django Reinhardt, concedido anualmente al mejor intérprete de jazz en Francia, y forma con Jacques di Donato y Armand Angster uno trío de clarinetes con la una lista marcado por la improvisación libre y la contemporaneidad en las composiciones escogidas.

Llegan más premios, como lo que se le concede al cuarteto en el año 1989 en la Bienal de Barcelona y lo British Jazz Award 1990/91, que recibe como mejor artista del año. Actúa en ese momento en el Festival de Jazz de París con su tributo la Duke Ellington. En los años noventa comienza a editar con ECM y con su doble trío había visto por muchos de los festivales europeos.

Paralelamente, es destacable su trabajo de composición para la compañía teatral Image Aiguë y con el director de cine Jean Louis Comolli. Asimismo, colabora con el fotógrafo Guy Le Querrec en proyectos audiovisuales y participa en un trío con Aldo Romano y Henri Texier.
Napoli s Wall es un recorrido musical por los muros de la ciudad de Nápoles que se estrenó en febrero de 2002 en el Festival Sonidos d Hiver. Una idea que surge de la colaboración con el pintor Ernest Pignon. Una pesquisa a través de los muros de la ciudad, mientras caminamos por ella y descubrimos que se esconde tras ellos, a la busqueda de las pisadas del pasado, pero prescindiendo de una concepción folclórica. Se crea un espacio de ficción dónde la tensión siempre está asegurada por la presencia volcánica del Vesubio.

FORMACIÓN
· Louis Sclavis: Clarinetes
· Médéric Collignon: Trompeta, voz
· Vincent Cortuois: Cello
· Hasse Poulsen: Guitarra
Descargar todas as imaxes