Escoitar

El II Festival Internacional de Jazz de Vigo se celebrará del 15 de junio al 2 de julio

La alcaldesa, Corina Porro, y el concejal de Cultura, Ignacio López-Llaves, presentaron hoy martes la segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Vigo "Imaxina Sons", que se desarrollará en teatros, auditorios, locales y calles de la ciudad del 15 de junio al 2 de julio próximos.

martes, 25 abr 2006
1145972548imaxina06.jpg
Paolo Fresu, uno de los grupos participantes en el Festival
Corina Porro afirmó que el Festival Internacional de Jazz de Vigo se está "convirtiendo ya en un proyecto de futuro", como demuestra la buena acogida que se le dio en el mundo especializado del jazz. Marta Souto, delegada de la Consellaría de Cultura, institución que colabora en la organización del Festival, relacionó esta circunstancia con el "momento de auge" que vive este estilo musical en nuestra comunidad.

"Imaxina sons" es un proyecto municipal con un presupuesto de 400.000 euros al que contribuyen Caixanova, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. Este festival surge como respuesta a la necesidad de contemplar la realidad del jazz actual en el ámbito más próximo, tanto geográfica como culturalmente. De este modo, el festival de Vigo pretende llenar un espacio vacío en los festivales de jazz en España: la perspectiva más europea de nuestro jazz, con una visión que muestre la auténtica actualidad de esta música al margen de condicionantes comerciales, cubriendo así una demanda cultural patente en la ciudad de Vigo y en el resto de Galicia.

Como principales novedades, "Imaxina Sons" contará este año con una mayor variedad de estilos de jazz, y ofrecerá actuaciones para el público familiar, como el "Pequejazz", que tendrá lugar el 1 de julio en el Auditorio Municipal. Además, en esta segunda edición del Festival habrá una mayor presencia de bandas viguesas y participará, como plataforma que se pretende consolidar dentro del Festival, la Imaxina Jazz Orquestra, un conjunto formado por músicos gallegos nacido para llevar, posteriormente, el jazz de nuestra comunidad al resto de España.

Los objetivos que se persiguen con "Imaxina Sons" son los siguientes:

1. Mostrar con periodicidad anual la actualidad del jazz, haciendo especial mención en aquellas propuestas de calidad que apuesten por la innovación y la originalidad, y que aporten novedades al Jazz en los tres ámbitos geográficos en los que nos movemos: Galicia, España, Europa.
2. Apoyar especialmente a los músicos que realizan su actividad en el ámbito gallego, manteniendo una presencia de sus proyectos en el festival y contribuyendo así a su difusión exterior.
3. Atender a la actualidad jazzística en el resto de España, con especial atención a las tendencias más novedosas.
4. Centrar la presencia extranjera en el Jazz europeo, generador de la mayor evolución en la historia contemporánea del Jazz, sin renunciar a presencias puntuais del jazz latino o americano.
5. Conseguir que Vigo se convirta en referencia de los festivales a la vanguardia del Jazz, con nuevas iniciativas que se irán introduciendo en sucesivas ediciones.

Para conseguir estos objetivos, "Imaxina Sons" se desarrollará a través de múltiples y diferentes actividades:

- Conciertos en teatros y auditorios (Centro Cultural Caixanova, Auditorio Municipal, Conservatorio...).
- Jazz en la calle: actuaciones al aire libre en la praza da Estrela y pasacalles por las principales zonas peatonales de la ciudad.
- Actuaciones nocturnas en locales.
- Exposiciones, mesas redondas, debates, conferencias, master-class, etc.
Descargar todas as imaxes

Máis información