Escoitar

Los grupos políticos adoptan un código de buenas prácticas para el gobierno de la ciudad

Los grupos políticos del Pleno de la Corporación aprobaron hoy lunes por unanimidad un "Código de Buen Gobierno Local" para que el Gobierno de la ciudad lo use como manual de buenas pácticas.

luns, 24 abr 2006
El código, presentado como moción y defendido por el concejal del PSdG-PSOE Gonzalo Caballero, se hace eco de las "iniciativas referidas a la potenciación de la calidad de la democracia" destacadas recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Entre las normas de conducta a las que el Pleno dio su aprobación unánime figuran las siguientes:

- Los miembros del Gobierno municipal evitarán los insultos y descalificaciones.
- No se aceptarán regalos de carácter significativo que vayan más allá de los usos sociales habituales.
- Se cuidará especialmente la igualdad entre hombres y mujeres.
- Los miembros del Gobierno municipal mantendrán durante el mandato su pertenencia al grupo municipal formado por la lista electoral en la cual resultaron elegidos.
- Los cargos locales no tendrán intereses personales ni clientelares en el ámbito de sus decisiones o competencias.
- Se estimularán las medidas que favorezcan la transparencia de las actuaciones y decisiones en el ejercicio de las competencias municipales.

Por otra parte, el Pleno dio su visto bueno a la propuesta de los socialistas de realizar la designación interina, en el plazo de una semana, de un director o directora con dedicación exclusiva y plena a la Escuela de Artes y Oficios.

Otro acuerdo plenario, propuesto como moción por el BNG, fue el de instar a la alcaldesa, Corina Porro, a exigir a la concesionaria FCC SA el cumplimiento del contrato de la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.