Escoitar

Ignacio López-Llaves visita la huerta ecológica del CEIP "Escultor Acuña"

El concejal de Educación, Ignacio López-Llaves, visitó hoy viernes el CEIP "Escultor Acuña" para conocer de primera mano el proyecto didáctico de huerta ecológica que se lleva a cabo en este centro durante durante el presente curso escolar.

venres, 21 abr 2006
1145607451huertoEscAcu.jpg
El proyecto didáctico "Una huerta ecológica en la escuela", que se viene desarrollando a lo largo de este curso en el CEIP "Escultor Acuña", fue uno de los proyectos seleccionados en el "concurso de ideas para la elaboración y desarrollo de programas educativos" que promovió el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vigo.

La implicación del claustro de profesores de este centro de enseñanza permitió que cerca de 400 escolares de tres a doce años participasen en la tarea de poner en marcha una huerta ecológica desde sus inicios. Así, los alumnos llevaron a cabo la preparación del terreno, roturado, sembrado, riego, mantenimiento y recolección.

Estas labores, que en un principio podrían parecer complejas para unas manos tan pequeñas, están resultando un éxito, ya que para muchos niños/as que desconocían los trabajos del campo, la actividad en la huerta se ha convertido en una herramienta didáctica para fomentar su responsabilidad en el cuidado y respeto por el entorno natural y para aumentar su conciencia ecológica, ya que no se emplearon productos químicos, ni insecticidas, ni abonos industriales.

La utilización del entorno próximo al niño/a para el estudio de la problemática medioambiental hace que éste tenga mas empatía con el medio natural y contribuya a conservarlo para las generaciones presentes y futuras.

El alumnado, de una manera lúdica, observó con asombro y orgullo cómo crecían las verduras y hortalizas, tan necesarias y saludables en la dieta alimenticia cotidiana. Además, aprendió conceptos básicos de jardinería y empleó aperos y herramientas básicas de labranza, analizó el PH del suelo, las horas de insolación y nivel de pluviosidad, conoció la estacionalidad de los cultivos, y realizó cuidados fitosanitarios de lucha biológica y prevención de plagas de pulgón, hormiga, chinche y lombriz. Asimismo, los alumnos elaboraron semilleros y plantaron bulbos y flores, utilizaron el compostero, hicieron espantapájaros, y utilizaron fichas didácticas, canciones y juegos relacionados.

En los cuatro bancales existentes, de unos 20 metros cuadrados cada uno, se sembraron acelgas, ajos, brécol, cebollas, habas, espinacas, lechugas, tomates, pimientos, fresas, plantas medicinales como la ortiga (para hacer purín), y plantas aromáticas como el tomillo, orégano, lavanda, menta y romero.

Fruto de la estrecha colaboración entre el Servicio de Educación del Ayuntamiento, la Empresa Trillium, especializada en asesoramiento ambiental, y la implicación activa de toda la comunidad educativa del Centro Público de Infantil y Primaria "Escultor Acuña", se hace realidad esta pequeña huerta ecológica, que dado su resultado tan positivo, se ha decidido ampliar y extrapolar a otros centros de enseñanza para el próximo curso escolar.
Descargar todas as imaxes