Escoitar

El teniente de alcalde anuncia que la exposición Reconquista; 1809-2009" reunirá más de 200 piezas

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, aseguró hoy que la exposición "Reconquista: 1809-2009", que se inaugurará el próximo 6 de marzo, será la de mayores dimensiones de las organizadas en el Museo de Castrelos en su historia. En la presentación de muestra anunció que el número de piezas supera las 200 y que ocupará las dos plantas del pazo Quiñones de León, además de las salas del nuevo anexo.

mércores, 18 feb 2009
1234966675expo.jpg
El nacionalista destacó la importancia que esta exposición tendrá "para divulgar la historia de la ciudad y cita de la Reconquista", pero también hizo hincapié en el relevante papel que tendrá en la proyección internacional de Vigo. Adelantó que destacados historiadades y también periodistas extranjeros han mostrado su interés en visitar la exposición, como en asistir al congreso sobre la Reconquista.

La exposición mostrará un amplio catálogo de piezas para narrar la historia de la Reconquista de Vigo, en el marco de las guerras napoleónicas. La muestra tiene confirmadas ya todas las piezas, que incluyen cesiones temporales del Museo Naval de Madrid, Museo Militar, Museo Militar Regional de A Coruña, Archivo Histórico Nacional, Museo Diocesano de Tui y Biblioteca Británica. Además contará con elementos de colecciones personales como las de Manuel Arenas, Díaz Galeote el The Royal Green Jackets. Se contó también con la colaboración del Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura y el Obispado de Tui-Vigo, entre otras instituciones. Santi Domínguez quiso agradecer especialmente la cesión de todas las piezas.

La muestra se Iniciará con un montaje audiovisual, de 8 minutos de duración, que se exhibirá en uno pequeño cine, en el que el visitante conocerá los hechos de la Reconquista antes de iniciar el recorrido. A lo largo de las salas, habrá otras piezas audiovisuales, como un gráfico 3-D que representa el asalto a las murallas de Vigo vivido en la noche del 27 de marzo de 1809. Habrá también un audiovisual sobre la fiesta de la Reconquista que organizan los vecinos del Casco Viejo. Y una pieza documental sobre cómo era la vida de los soldados de la época.

Ocho maniquíes, perfectamente armados y uniformados, representarán a las fuerzas que participaron en la contienda. El comandante Chalot será recreado en el momento de firmar la capitulación de Vigo. Y la muestra contará con el uniforme del mariscal Soult, mando supremo del ejército que ocupó Vigo, además de su sable, que el militar francés dejó en la villa viguesa y jamás pudo recuperar. El sable está siendo restaurado para la exposición y tendrá una presentación especial.

Además, habrá catorce dioramas que representarán diversas batallas de la Guerra de la Indepen encia, a través de miniaturas. Entre ellas, está la de Puente Sampaio, que supuso la expulsión de Galicia de las tropas francesas. Entre las armas de época presentes, se cuenta un cañón francés con su tren de artillería, una pieza espectacular cómo lo son otros dos cañones de batería y un mortero de placa, un arma de asalto empleada para derribar murallas y atacar formaciones cerradas de infantería. Granadas, fusiles de chispa, pistolas de llave de chispa de miquelete, polvorines, cartuchos, balas, impuestos, sables y munición diversa para todas las armas y calibres estarán presentes en la exposición del Bicentenario.

Habrá también una sala dedicada al impacto mediático de la Reconquista, con las noticias que ofrecían sobre Vigo periódicos como The Times, en Londres, Journal de L´Empire, de París, o el Semanario Patriótico, de A Coruña.

Por otra parte, varias salas expondrán diversos documentos relacionados con la Reconquista, como el primer Bando de Cachamuíña, órdenes del comandante Chalot, correspondencia secreta entre el alcalde Vázquez Varela y los partisanos, o diversos informes redactados por el gobernador Villavicencio o los líderes Pablo Morillo o Joaquín Ternero Montenegro.

También estarán presentes los libros de difuntos en los que las parroquias recogían la crónica de los muertos durante la Reconquista y la guerra contra los franceses. Cedidos por el Archivo Diocesano de Tui, estos libros originales contarán con una protección ambiental especial, y estarán acompañados de sus transcripciones, en las que se narra, la muerte de los paisanos a manos de los franceses, toda la crudeza de aquella guerra. También habrá banderas, como las de los regimientos vigueses en la Reconquista, restauradas por el Museo de Castrelos, junto a otras del ejército francés, o una reproducción de el águila de oro del crucero "Atlas", buque galo capturado por los vigueses en julio de 1808. Bustos de Napoleón, John Moore y Castaños, figuras y retratos de diferentes héroes de la Reconquista, y un apartado de pinacoteca, con cuadros cedidos por diversos museos son otros elementos de la ambiciosa exposición de Castrelos.

Por otra parte, el teniente de alcalde anunció que ya está abierto el plazo para que los colegios e institutos vigueses puedan reservar visitas guiadas a la exposición. Pueden hacerlo a través de la página web www.reconquistadevigo.com dentro del apartado "Exposición", cubriendo un formulario que se envía por correo electrónico desde la misma página web.

Las visitas de los grupos escolares contarán con una guía especializada, caracterizada de la época, que explicará las distintas salas y contará a los visitantes la historia de la Reconquista.
Descargar todas as imaxes