Escoitar

El alcalde encargará un estudio sobre los galeones de la Batalla de Rande<br />

El Secretario General de la FOMAR (la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y las Ciencias del Mar), José Enrique Lechuga, se entrevistó hoy martes con Abel Caballero para cambiar impresiones sobre el Santo Cristo de Maracaibo y los galeones de Rande. El alcalde encargará un estudio para hacer de este "uno de los temas de recuperación de nuestra historia y de nuestro pasado".

martes, 17 feb 2009
1234878976maracaibo.JPG
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo este martes un encuentro con el Secretario General de la FOMAR -la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y las Ciencias del Mar-, José Enrique Lechuga, reunión en la que intercambiaron impresiones sobre el Santo Cristo de Maracaibo y los galeones hundidos en la Batalla de Rande.

Abel Caballero anunció que encargará a la FOMAR un estudio que singularice el estado de los galeones y su posible contenido para que el Ayuntamiento de Vigo conduzca directamente la cuestión. Para ello, el alcalde hablará con el Ministro de Cultura, quien también estaría interesado en el proyecto, según destacó Abel Caballero.

El alcalde explicó que el asunto "interesa cultural, histórica y turísticamente" por lo que quiere hacer de este "uno de los temas de recuperación de nuestra historia y de nuestro pasado", ya que también repercutiría en la ciudad como "atractivo turístico", afirmó.

José Enrique Lechuga y Abel Caballero abordaron las posibles campañas que realizarán dirigidas a la localización de los restos del galeón hundido. Lechuga, por su parte, subrayó que la entrevista se centró además en la posibilidad de elaborar una réplica de los "galeones emblemáticos" de la flota de indias de 1702.

Ambos comparten además el interés, tal y como afirmó el Secretario General de la FOMAR, que podría tener para Vigo la creación de un espacio "real y virtual" sobre la Batalla de Rande, y en especial sobre el Santo Cristo de Maracaibo, para lo cual la FOMAR ofrece su colaboración.

Entre 1989 y 1994, José Enrique Lechuga Serantes dirigió los programas de arqueología y cultura naval de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario, donde llevó entre otros proyectos el estudio de la flota hundida en la batalla de Rande de 1702. La Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y las Ciencias del Mar, FOMAR, custodia valiosa documentación sobre la expedición del Santo Cristo de Maracaibo.
Descargar todas as imaxes