Escoitar

Las primeras Jornadas de Juventud y Sexualidad comienzan en el Verbum con más de 200 participantes

Las primeras Jornadas de Juventud y Sexualidad, "Sexuando", comenzaron este viernes en el Verbum-Casa de las Palabras con más de 200 participantes y prestigiosos ponentes. En la inauguración, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Ángel Quintana, quien estuvo acompañado con el gerente del Consorcio de la Igualdad y el Bienestar, Lois Pérez Castrillo, y el teniente de alcalde de Vigo, Santi Domínguez, destacaron el carácter novedoso de la iniciativa y su confianza en que esta sea la primera de próximas convocatorias.

venres, 23 xan 2009
1232719796sexuando.jpg
"Pocas veces podríamos tener un marco tan necesario para desarrollar este evento como la Casa de las Palabras", destacó el vicepresidente de la Xunta, quien explicó que las reflexiones que se produzcan en las jornadas servirán de base para la elaboración del Plan Estratégico de Promoción y Actuación en Materia Afectivo-Sexual para la Juventud Gallega. "Es un esfuerzo necesario el que estamos haciendo para dejar atrás el oscurantismo que había respeto a la sexualidad", señaló Ángel Quintana. En este sentido subrayó la importancia de los Centros Te quiero, un servicio público y gratuito que ofrece un modelo en positivo, abierto e integral que gira alrededor de la afectividad, y que a su juicio son "una iniciativa pionera dentro y a excepción de Galiza".

El vicepresidente de la Junta apostó en la apertura de las Jornadas por conseguir que Galicia sea una referencia europea no sólo en el nivel de asistencia en materia afectivo-sexual, sino también en la creación de pensamiento sobre el binomio juventud-sexualidad. Según explicó Quintana, los objetivos de poner en marcha la Red Te quiero están conseguidos y hasta superados, puesto que Galicia cuenta con siete centros de asesoramiento afectivo-sexual, que ya funcionan en Santiago, Lugo, Ourense, Vigo, Ferrol, A Coruña y Burela, y a los que se añadirá en este primer trimestre del año otro centro en Pontevedra. Al respeto destacó que, con los siete centros abiertos, Galicia supera el promedio marcado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda la existencia de un centro de información y salud sexual para la juventud por cada 100.000 jóvenes entre 10 y 24 años. En la actualidad, Galicia dispone de un centro Te quiero por cada 55.400 jóvenes y chicos gallegos entre 10 y 24 años, duplicando así la ratio recomendada, por lo que aseguró que "damos un paso importante para el país poniéndonos a la cabeza europea".

"Como teniente de alcalde quiero agradecer a la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar que hubiera elegido Vigo para celebrar estas jornadas, con la confianza de que este es sólo el punto de partida de una experiencia que estoy segura que tendrá continuidad en el tiempo", destacó Santi Domínguez en su intervención. Afirmó que durante dos días en las jornadas participarán destacados ponentes que van a abordar "con muy diferentes visiones como es y como debe ser esa relación entre chicos y chicas y la sexualidad" y que hablarán de un "aspecto inherente a la persona que tiene a su alredor muchos tabúes". A su juicio, justo por esto "tenemos que felicitarnos por iniciativas como la que en puesto en marcha la Dirección General de Juventud para hablar abiertamente sobre la sexualidad". En este sentido, destacó que las administraciones no pueden estar "al margen de las cuestiones que tienen que ver con las relaciones tanto afectivas como sexuales", sino que les obliga "unir los mecanismos que permitan que nuestra juventud esté adecuadamente formada al respeto de la sexualidad y acercarle la información necesaria sobre los temas que les preocupan".

Santi Domínguez destacó que es responsabilidad de los gestores públicos hacer que los chicos y las chicas "vivan una sexualidad sana, sin represiones y sin perjuicios", y que desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vigo, en colaboración con la Dirección General de Juventud "sabemos que hay que ponerle la información al alcance de su mano". Finalmente, indicó que de las jornadas saldrán conclusiones que se tendrán en cuenta para desarrollar iniciativas que tienen por objetivo que los chicos y las chicas "vivan su sexualidad y sus relaciones sin complejos y con libertad".

El gerente del Consorcio de la Igualdad y el Bienestar, Lois Pérez Castrillo, subrayó que la alta presencia en las Jornadas "demuestra el interés de la sociedad po el tema" y deseó que esta iniciativa "sean estables en el tiempo y sirvan de punto de encuentro a los profesionales que trabajan en este ámbito". Según Castrillo, las jornadas son una "reflexión colectiva sobre la atención a la juventud en el campo de la sexualidad", organizados por los Centros Te quiero y el Consorcio. "Es un organismo pionero en la prestación de servicios en materia de igualdad y bienestar, así como una plataforma de colaboración entre instituciones", explicó.

Pérez Castrillo destacó que, además de la Vicepresidencia de la Junta, partipan en el Consorcio 265 ayuntamientos gallegos "con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía gallega un instrumento público que atienda sus demandas". En este sentido indicó que son 147 centros públicos, entre galescolas y centros de día, entre otras instalaciones, "desparramados por toda la geografía gallega y que cuentan con 1047 profesionales trabajando, que serán 1.600 el fin de año".
Descargar todas as imaxes