Escoitar

Santi Domínguez anuncia la inversión de 3.648.520 euros en la reurbanización de 16 calles del Casco Viejo

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elena Maure, anunciaron este jueves nuevos proyectos de reurbanización de 16 calles del Casco Viejo, que suponen una inversión de 3.648.520 euros. Las actuaciones previstas, tanto en el entramado viario, como en el alumbrado, pavimento y acometidas eléctricas, se llevarán a cabo en un total de 9.578 metros cuadrados, con el objetivo de configurar espacios con un marcado carácter peatonal.

xoves, 22 xan 2009
1232633022P1220203.JPG
"La apuesta por la recuperación integral del Casco Viejo supone la actuación en varios frentes, como es la rehabilitación de edificios, la reforma del eje Elduayen- Paseo de Alfonso, la recuperación social del barrio con los cuidadores, y ahora vamos a poner en marcha la reurbanización de diferentes calles", destacó el teniente de alcalde. En este sentido, Santi Domínguez explicó que el abandono no sólo afecta a los edificios, sino también al entramado viario, el pavimento y el alumbrado, entre otros ámbitos, por lo que las actuaciones previstas se llevarán a cabo "en los diferentes aspectos, como si el Casco Viejo había sido un rompecabezas".

Santi Domínguez subrayó que el proyecto de reurbanización tiene por objetivo "mejorar el espacio público para revitalizar el contorno, creando nuevas espectativas de actividad económica y social en el Casco Viejo". De este modo, se dará prioridad a la configuración de espacios peatonales, al avance de los servicios urbanos existentes, soterrando los actuales tendidos aéreos; a la instalación de nuevass infraestructuras, como telecomunicaciones y suministro de gas; a la adaptación del saneamiento existente a las nuevas necesidades; a la renovación del alumbrado y alumbrado públicos; y la instalación de sistemas de control de accesos en las calles de entrada al Casco Viejo, mediante la colocación de balizas, en colaboración con el departamento de Tráfico.

La reurbanización, que cuenta con un presupuesto de 3.648.520 euros, se refiere la seis proyectos de actuación, según explicó la concejala de Patrimonio Histórico. El primero de ellos, dotado con 483.189 euros, supone la remodelación de las calles Sano Bernardo, Xuanelo, Peñasco y San Xulián, que a juicio de Elena Maure "integran espacios únicos en la ciudad". Respeto al segundo proyecto, la edil nacionalista explicó que se realizará en las calles Balesta, Gamboa, Fermín Penzol y Joaquín Yáñez, "una de las zonas de acceso al Casco Viejo y que conecta el casco histórico con el Ensanche". Cuenta con un presupuesto de 825.145 euros.

El tercer proyecto, con un presupuesto de 337.036 euros, prevé actuaciones en las calles Cruz Verde y Abeleira Menéndez, "la parte alta del Casco Viejo, que conecta Elduayen y la plaza del Rei". El siguiente proyecto se refiere también a la parte alta del Casco Viejo, ya que supone el avance de las calles Ferrería, San Sebastián y Subida a la Costa, y cuenta con 703.582 euros. El quinto proyecto, de 384.097 euros, abarca a la calle Santiago, que según explicó la concejala de Patrimonio Histórico "conecta el Paseo de Alfonso con la calle Cachamuíña, presenta una fuerte pendiente y está muy delimitada por las construcciones de las márgenes". Finalmente, el sexto proyecto, dotado con 915.469 euros, se desarrollará en las calles Pobladores y San Francisco, "que conectan el Paseo de Alfonso y el Berbés y presentan zonas características y únicas de todo el Casco Viejo", según destacó Elena Maure.


Descargar todas as imaxes