Escoitar

El teniente de alcalde anuncia que la primera biblioteca municipal de barrio se ubicará en la calle Martínez Garrido

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, y el concejal de Cultura, Xesus López, anunciaron este miércoles que la primera biblioteca municipal de barrio de Vigo se ubicará en la calle Martínez Garrido. Con estas nuevas instalaciones, que ocuparán 400 metros cuadrados construidos y suponen una inversión de 457.404 euros, se quiere dar respuesta a la carencia que la ciudad tiene en este tipo de servicios.

mércores, 21 xan 2009
1232546909biblioteca210109.jpg
"Desde que estamos en este gobierno, Tenencia de Alcaldía y Concejalía de Cultura trabajamos en la puesta en marcha de la Red Municipal de Bibliotecas de Barrio", destacó el teniente de alcalde, quien indicó que la ciudad "está la cola en este tipo de infraestructuras habida cuenta el número de jóvenes y chicas y de estudiantes, en comparación a otras ciudades de similares características". Santi Domínguez recordó que la Biblioteca Central es la única biblioteca pública existente, a la que sólo se suman las bibliotecas existentes en los diferentes centros culturales.

Según el nacionalista, la construcción de esta nueva infraestructura en la calle Martínez Garrido busca dar cumplimiento al compromiso de creación de nuevas bibliotecas, así como potenciar el uso de las salas de lectura. "La biblioteca dará respuesta a la demanda de la zona y en colaboración con la Biblioteca Central servirá para fortalecer las salas de lectura existentes", subrayó. El teniente de alcalde destacó que con la ubicación de las bibliotecas fuera del centro se quiere "acercar los servicios a las parroquias de la ciudad". Como novedad, Santi Domínguez anunció que la nueva biblioteca estará abierta por la noche en época de exámenes, con el objetivo de "dar respuesta a esta demanda". Además, indicó que esta es la primera biblioteca de barrio, "pero continuaremos con la construcción de otra en Navia, que actualmente está en fase de estudio". El concejal de Cultura señaló que la red se irá ampliando a lo largo de este mandato y podrá acabarse en el siguiente.

"Acabar con la vergonzosa situación de Vigo en el tocante a las bibliotecas fue uno de los objetivos en los que planteamos desde la Concejalía de Cultura, así como poner fin a la idea de que hay ciudadanos de primera y de segunda según las infraestructuras que tienen a su disposición", destacó Xesus Lopez, quien indicó que la nueva biblioteca contará con 400 metros cuadrados construidos alrededor de un patio y con una distribución novedosa. El proyecto de acondicionamiento del local incluye un punto de información y servicio de préstamo; hemeroteca, con doce puestos; área de fondos generales, que tendrá un total de 9.000 volúmenes, de los que 2.250 serán fondos infantiles; espacio multimedia, con seis puestos; espacio para la juventud; área de fondos de conocimiento; área de fondos de imaginación, dedicado a los más pequeños; área de consulta informática, con dos puestos para consultas puntuales; zona de trabajo interno y cuatro aseos (mujeres, hombres, infantil y personas con discapacidad).
Descargar todas as imaxes