Escoitar

Medio Rural destinará 81.627 euros para potenciar la agricultura ecológica y la musealización del castro de Estea

El delegado de la Consejería de Medio Rural, Gonzalo Constenla, y el teniente de alcalde, Santi Domínguez, anunciaron la concesión de dos subvenciones para las parroquias de Lavadores y Saiáns con un imponerte total de 81.627 euros. Una de ellas, dotada con 62.425 euros, está destinada a la difusión de la agricultura ecológica en la parroquia de Lavadores, mientras que la otra, dotada con 19.202 euros, tendrá el objetivo de musealizar el castro de Estea en la parroquia de Saiáns.

mércores, 21 xan 2009
1232547942xunta210109.jpg
"El medio rural es fundamental en nuestro país y aunque el potencial de Vigo y sobre todo urbano, cuenta con un medio rural sumamente importante", destacó Gonzalo Constenla en su intervención. El delegado de la Consejería de Medio Rural destacó también el potencial de los bosques periurbanos de la ciudad, no sólo en su aspecto forestal, sino también "medioambiental, ecológico, turístico y arqueológico". El nacionalista añadió que Vigo tiene una "especial vocación transformadora de productos agroalimentarios", respeto a la que la consejería tiene "habilitadas diversas líneas de ayuda".

El delegado de la Consejería de Medio Rural destacó el interés de los dos proyectos a los que se le conceden las ayudas. "La importancia de una de las propuestas radica en la puesta en valor del patrimonio arqueológico de los montes periurbanos de Vigo", explicó Constenla, quien señaló que la subvención concendida asciende a 19.202 euros. Los trabajos en la musealización del castro de Estea consistirán en la eliminación de especies invasivas, la limpieza de la zona, su estudio toponímico, el trabajo arqueológico de documentación, la prospección arqueológica y la instalación de carteles informativos.

"El interés de la otra propuesta se refiere a la potenciación de la agricultura ecológica, que intenta aprovechar los propios recursos de la naturaleza", indicó. Según el delegado, se trata de un proyecto "muy completo", porque también dedica recursos a visitas de escolares a las fincas así como diversas actividades de formación, y cuenta con una subvención de 62.425 euros. "Continuamos colaborando para que estas iniciativas se puedan desarrollar en otras parroquias", adelantó.

Los representantes de la Asociación de Vecinos de Lavadores expresaron su satisfacción por la concesión de la ayuda "porque es una antigua idea de la asociación encontrar un espacio para divulgar la agricultura ecológica". Así, agradecieron el apoyo de la Consejería de Medio Rural y de la Tenencia de Alcaldía para poder llevar la delante el proyecto "después de tantos años intentándolo".
Descargar todas as imaxes