Escoitar

Elduayen y Paseo de Alfonso tendrán una "actuación emblemática" marcada por el incremento de zona peatonal

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elena Maure, explicaron este martes las actuaciones previstas para la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso, que tendrán como consecuencias principales el incremento de la zona peatonal y la conectividad entre la zonas baja y alta del Casco Viejo. La actuación, que cuenta con una inversión de 4.300.000 euros, se llevará a cabo en una superficie total de 15.055,94 metros cuadrados y el objetivo consiste en que tras las obras, la superficie peatonal sea de 9.979,83 metros cuadrados.

martes, 20 xan 2009
1232461157proyectoelduayen.jpg
"Se trata de una actuación emblemática para Vigo dentro del paquete de inversiones previstas", subrayó el teniente de alcalde, quien explicó que es emblemática porque afecta a todo el Casco Viejo, un elemento "fundamental para el desarrollo de la ciudad", y porque va a intervenir "en un área simbólica de la ciudad que actualmente está deteriorada y obsoleta". Según Santi Domínguez, la actuación pretende también superar la "rotura física" que existe en la actualidad entre la parte baja y la parte alta del Casco Viejo. "Esta actuación es importante para priorizar que la ciudadanía viguesa pueda disfrutar del casco histórico de la ciudad", subrayó.

Al respeto, la concejala de Patrimonio Histórico explicó que en el siglo XX, con el primer Ensanche, se abrió la calle Elduayen y esta actuación supuso la división del Casco Viejo en dos partes "que siguen sin tener mucha conexión entre ellas" y que hacen que tanto Elduayen como la Puerta del Sol sean corredores. Según Elena Maure, el proyecto presentado hoy permitirá la "concatenación de espacios públicos" desde la Puerta del Sol al Paseo de Alfonso. Para eso, se llevará a cabo una reordenación del tráfico rodado, "priorizando el transporte público" y concediendo a los espacios "carácter estancial". Así, se reducirá la sección para la rodadura, haciendo que el espacio peatonal, en la Puerta del Sol, pase de ser el 25% al 75% y dejando el pavimento a la misma rasante. "De este modo queremos disuadir la velocidad del tráfico rodado", indicó la edil nacionalista.

Respeto a la calle Elduayen Elena Maure señaló que en la actualidad, aunque tiene tres carriles dibujados, en la práctica sólo se pueden utilizar dos, por lo que es necesario reconfigurar la zona de rodadura y ampliar las aceras. En cuanto al Paseo de Alfonso, la concejala de Patrimonio Histórico indicó que dejó de ser un paseo, "por lo que con las actuaciones previstas se quiere recuperar su función original, con la reducción del espacio rodado". Además, explicó que el tratamiento incluye la instalación de islas ecológicas soterradas que permitan mejorar la estética de las calles y evitar los malos olores.
1232461157proyectoelduayen.jpg
1232461181elduayen.jpg
Descargar todas as imaxes