Escoitar

El Gobierno local regula el tiempo de intervención de los grupos políticos en los plenos

Los grupos políticos de la Corporación Municipal tendrán a partir del próximo lunes un tiempo estipulado para sus intervenciones en los plenos. La duración de la última sesión ordinaria, que se prolongó hasta casi nueve horas, ha impulsado la conveniencia de ordenar los debates plenarios, una propuesta acordada este miércoles por la Junta de Portavoces.

mércores, 26 mar 2008
En el caso de las mociones, los grupos contarán con 10 minutos para su primera intervención, cinco minutos para la réplica y tres más para el cierre. Esta regulación será tratada "con flexibilidad", según afirmó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pero con la finalidad última de evitar la "eternización" de los debates y la reiteración de los argumentos.

A este respeto, la Junta también acordó que las mociones traten únicamente del tema en cuestión, dentro del adecuado desarrollo del debate político. Una petición efectuada por la edil popular Lucía Molares en el último Pleno ordinario, y que como tal fue cursada en la Junta de Portavoces.

Abel Caballero afirmó que tendrá "especial flexibilidad" con la oposición en la aplicación de la regulación, e incluso está abierta la posibilidad, a petición del defensor de la moción correspondiente, de no aplicar la regulación en los temas trascendentes. El objetivo de este "sistema de regulación flexible y razonable", en palabras del alcalde, es garantizar la "eficacia" de los debates plenarios.