Escoitar

Un nuevo robot con cámara inspecciona las redes de saneamiento y abastecimiento

Aqualia cuenta ya con un nuevo sistema de control de las redes de saneamiento y abastecimiento de Vigo. Se trata de un equipo de inspección televisualizada que incluye un robot con cámara que circula por las cañerías para detectar y prevenir posibles anomalías.

mércores, 21 mar 2007
1174483304robot3a.jpg
El equipo, que supuso una inversión de 200.000 euros, está instalado en una furgoneta acondicionada con todos los elementos necesarios para realizar su trabajo de forma autónoma. Sus aplicaciones permiten recoger información vital para el posterior control de las redes de saneamiento y abastecimiento, mejorando la fiabilidad de éstas.

Así, el equipo de inspección televisualizada sirve para conseguir información sobre el estado de la red existente, prevenir problemas y localizar atascos, filtraciones, roturas y otras posibles anomalías, prevenir y localizar daños a otros servicios, inspeccionar y detectar acometidas y controlar la calidad de nuevas obras.

El encargado de recoger y procesar la información necesaria es un robot que se introduce por los pozos de registro y circula por las cañerías. Esta unidad de inspección a distancia dispone de una cámara incorporada para recoger imágenes, y entre sus especificaciones también incluye un rango de movimiento panorámico de 330º, iluminación integrada, tracción a las cuatro ruedas y una velocidad que puede llegar a los 10 metros por minuto.

El trabajo del equipo comienza al situarse la furgoneta en el área que se va a inspeccionar, procediéndose en ese momento a su señalización teniendo en cuenta las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la zona de trabajo. A continuación se introduce la cámara en el colector y se activa el sistema de control remoto del robot desde el vehículo. Mientras el robot se mueve dentro de las cañerías, el personal técnico especialista realiza el seguimento en la pantalla de las imágenes enviadas por la cámara y de la evolución de la unidad de inspección, ordenando los cambios de ángulo, zoom y registro de datos que se consideren necesarios.

Las imágenes enviadas permiten conocer el estado real del colector y realizar una inspección detallada de los puntos en los que se aprecie cualquier tipo de anomalía, como pueden ser roturas, juntas no estancas, grietas en la clave o en los laterales, presencia de raíces y cuerpos extraños, acometidas no controladas, afecciones de otros servicios o estancamientos y hundimientos.

Durante la presentación de este sistema hoy miércoles, la alcaldesa, Corina Porro, calificó esta novedad de "importante avance tecnológico" que permitirá realizar un "control exhaustivo" de las redes de saneamiento y abastecimiento de Vigo.

Por su parte, el director de Aqualia, José Luis García Ibáñez, dijo que el nuevo sistema de inspección actuará como "nuestros ojos dentro de las cañerías", algo que "va a permitir mejorar la gestión" del servicio que su empresa lleva a cabo.
1174483304robot3a.jpg
1174483354robot4.jpg
1174483378aqualia210307.jpg
Descargar todas as imaxes