Escoitar

El concejal de Patrimonio supervisa los trabajos de protección del petroglifo de A Laxe

El petroglifo de A Laxe, en Sárdoma, está siendo objeto de obras de actuación arqueológica preventiva dentro de un proyecto que realiza una asistencia técnica contratada por el Servicio de Patrimonio por un importe de 3.100 euros. El concejal de Patrimonio, Ignacio López-Chaves, ha visitado hoy martes el lugar.

martes, 14 nov 2006
1163508721petro3.jpg
Esta actuación ha sido autorizada por la Xunta de Galicia, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. Tiene por finalidad la protección del yacimiento e incluye el trabajo de campo, la limpieza del petroglifo, la elaboración de un informe valorativo y la redacción de una memoria técnica.

Por otra parte, la parcela donde está el petroglifo, que es de titularidad municipal, se va a limitar mediante un vallado especialmente diseñado para proteger esta parte del patrimonio arqueológico de Vigo. Esta actuación tiene un presupuesto de 2.900 euros.

El petroglifo de A Laxe data de la Edad de Bronce, alrededor del 2.000 AC, cuando fueron grabadas en la piedra varias alabardas o armas primitivas del mismo metal que da nombre a ese periodo prehistórico. Junto a estas representaciones se encuentran cruces de la era cristiana que dan testimonio de los intentos posteriores de sacralizar de acuerdo con la nueva religión los monumentos paganos, atribuidos en épocas pasadas a los "mouros".

El petroglifo de A Laxe forma parte del catálogo de yacimientos arqueológicos de la Xunta de Galicia y está declarado genéricamente Bien de Interés Cultural (BIC) en virtud de lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Histórico Español. Este yacimiento arqueológico es uno de los 140 catalogados en el término municipal de Vigo, pertenecientes a un periodo que va desde la Prehistoria hasta la época romana.
1163508721petro3.jpg
1163508740petro2.jpg
1163508762petro1.jpg
1163508777petro4.jpg
Descargar todas as imaxes