Escoitar

Más dinero para la asistencia a drogodependientes

La Unidad Asistencial de Drogodependencias CEDRO, entidad gestionada por el Ayuntamiento de Vigo, recibirá algo más de 529.000 euros de la Consellería de Sanidad para el desarrollo de sus actividades durante este año.

martes, 19 set 2006
1158669033Cedro3.jpg
Interior de CEDRO
Esta cantidad es el resultado de la suma de 179.000 euros a los 350.000 establecidos en un acuerdo autorizado por la Xunta de Galicia en enero, por el que se prorroga el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y la Consellería vigente en 2005. La nueva aportación de la administración autonómica figura en una addenda del pasado 1 de septiembre al mencionado acuerdo de prórroga.

En virtud de los compromisos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias del SERGAS, CEDRO deberá dar continuidad a los programas y servicios conveniados en 2005, por los que ha venido desarrollando, entre otras tareas, las de información, orientación, acogida, desintoxicación, prevención de recaídas, disminución de daño, asistencia domiciliaria, intervención con colectivos específicos, abordaje y prevención de situaciones de violencia familiar, evaluación psicológica, tratamiento en regímenes residencial y semirresidencial y administración de derivados opiáceos a través de una unidad móvil.

Además, la Unidad Asistencial de Drogodependencias implantará nuevas actividades. Así, en el campo de la asistencia, desarrollará un protocolo de tratamiento para la dependencia a la nicotina, mientras que en el de la investigación realizará un estudio para evaluar la eficacia de los programas de tratamiento con derivados opiáceos. Asimismo, CEDRO iniciará acciones coordinadas con la red de salud mental del SERGAS y con el programa de prevención "Alternativa", dirigido a chicos y chicas con denuncias por consumo o posesión de drogas en lugares públicos.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Xunta establecen una serie de objetivos de calidad de obligado cumplimiento por parte de CEDRO. Estos objetivos se refieren a diversos aspectos de la labor asistencial de CEDRO, como el número mínimo de intervenciones asistenciales en regímenes ambulatorio, semiresidencial y residencial; el porcentaje máximo de abandonos en los diferentes tratamientos ambulatorios, y el mantenimiento de la media de 2005 de casos atendidos al día por categoría profesional, que es de 11 para los médicos, seis para los psicólogos y cinco para los trabajadores sociales.

Por último, la Unidad Asistencial de Drogodependencias verá incrementado su cuadro de personal con la contratación de un médico y la consolidación de la contratación de un ATS/DUE.
Descargar todas as imaxes