Escoitar

La Concejalía de Bienestar Social desarrolla cursos de entrenamiento de la memoria para mayores

La concejala de Bienestar Social, Marta Iglesias, asistió hoy miércoles en el Centro Cívico del Casco Vello a uno de los cursos de entrenamiento de la memoria que se están llevando a cabo dentro del programa "Envejecimiento saludable".

mércores, 26 abr 2006
1146054446memoria260406.jpg
Desde el pasado 21 de marzo, se están desarrollando cinco de estos cursos en el Centro Cívico del Casco Vello, los lunes, martes y miércoles por la mañana; uno en el Centro Cívico de Teis, los martes por la tarde; uno en el Centro Social del Calvario, los jueves por la mañana; y otro en la Asociación Cariño, en las mañanas de los sábados.

Los cursos, que finalizarán el 26 de junio, tienen una duración de 12 sesiones de 75 minutos cada una. El número de alumnos es de 20 por clase, siendo el total de 160, de los que 129 son mujeres y 31, hombres.

Los talleres de entrenamiento de la memoria están destinados a personas mayores de 60 años con un nivel cognoscitivo aceptable. En cada sesión los alumnos aprenden estrategias para recordar, así como pautas de vida que se evalúan y modifican semanalmente. Los objetivos que la Concejalía de Bienestar Social persigue con esta iniciativa son:

- Dar a conocer el funcionamiento básico de la memoria.
- Cambiar las actitudes y estereotipos negativos sobre la irreversibilidad de las alteraciones o el déficit de la memoria.
- Estimular el proceso básico de la atención.
- Estimular la percepción, el lenguaje y la capacidad lógica.
- Aplicar las estrategias idóneas para resolver los fallos de memoria de la vida cotidiana.
- Promover la aplicación a la vida diaria de los conocimientos y hábitos adquiridos en los talleres.
- Mejorar la autoestima de los alumnos.
- Facilitar la comunicación entre los participantes.
- Disminuir la ansiedad previa a la tarea mediante la relajación y favorecer su práctica cotidiana.

El éxito de estos cursos hizo que la Concellaría concertase diez más para septiembre, cuya matrícula está ya abierta. Para matricularse hay que presentar una solicitud por escrito, acompañada de una fotocopia del DNI, y entregarla en el Registro General del Ayuntamiento.

A lo largo del mes de septiembre, la Concejalía de Bienestar Social informará a todos los solicitantes sobre los horarios de los nuevos cursos, para adecuar la disponibilidad de días y horas a las peculiaridades de cada persona.
Descargar todas as imaxes