Escoitar

Caballero explica en Madrid las razones que convierten Vigo en una smart city

El gobierno local va a seguir trabajando para que Vigo sea cada vez más inteligente y más sostenible. Así lo dijo Abel Caballero en una ponencia que ofreció hoy miércoles en Madrid dentro de la jornada sobre smart cities: Nuevos retos en la gestión de las ciudades del futuro, organizadas por el diario Expansión.

mércores, 21 nov 2012
1353513615smartcities.jpg
El regidor expuso hoy en Madrid los logros que han convertido a Vigo en una smart city, es decir, una ciudad inteligente, sostenible y socialmente válida. Dentro del de la jornada: "Nuevos retos en la gestión de las ciudades del futuro" organizada por el diario expansión, Caballero avanzó en esta época de crisis, estar dentro de esta plataforma de futuro es un reto de eficiencia, ahorro y sostenibilidad.

Comenzó hablando del Plan de ahorro y eficiencia energética que pasa por el uso de energías renovables y eficiencia en la utilización de las instalaciones municipales. Este plan, indicó, incluyó un proyecto de iluminación pública 2011, un estudio de viabilidad de vehículos eléctricos para servicios municipales, un proyecto Life+ relativo al ahorro energético en edificios públicos, la elaboración de una auditoría energética en las escuelas infantiles y un programa operativo Feder-Galicia 2007-2012.

En el tocante a la gestión de aguas y, concretamente, al saneamiento, Caballero destacó el sistema de telecontrol en dos depuradoras que tratan las aguas residuales y los otros tres colectores existentes para gestionar de manera integrada todas las instalaciones. También existe la recogida en tiempo real, comunicación automática de alarmas vía sms, almacenamiento de información para análisis y consulta. También está implantado un sistema de información geográfica (GIS) que reconoce las infraestructuras de las redes de abastecimiento y saneamiento del servicio integral de Vigo.

Respeto del abastecimiento, Caballero habló de la automatización del control de presión con la reducción de presiones nocturnas, contadores de las instalaciones municipales para controlar consumos y renovaciones de redes de abastecimiento o el telecontrol del mismo. Estas medidas, dijo, suponen la merma en el consumo de agua de más de 4 millones de metros cúbicos, suficiente para abastecer un año una ciudad de 50.000 habitantes.

También se refirió a las humanizaciones dentro del avance de la calidad de vida de los ciudadanos a través de un plan director que incluye como parámetros a seguir: el estado del abastecimiento y saneamiento, el pavimento de las calles y calzada, las instalaciones del alumbrado público, la eliminación de barreras arquitectónicas o la eficiencia en el tráfico.

En conclusión, Caballero subrayó que Vigo es una ciudad del futuro que actúa en los principales elementos integrantes de una smart city: mobilidad, personas, economía, medioambiente, gobierno y habitabilidad. Avanzó que el gobierno local va a seguir trabajando para que Vigo sea cada vez más inteligente y sostenible.
Descargar todas as imaxes