Escoitar

El Pleno aprueba medidas para frenar los desahucios en la ciudad

Los votos de BNG y PSOE dieron luz verde en la sesión plenaria de hoy martes a una batería de medidas para frenar los desahucios en la ciudad. Las propuestas de nacionalistas y socialistas recogían alguna de las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno municipal como ofrecer servicio jurídico a los afectados, retirar los fondos monetarios de aquellas entidades que practiquen desahucios y ordenar a la Policía Local que no participe ni colabore en ningún desahucio que tenga lugar en Vigo.

martes, 20 nov 2012
1353415382pleno.jpg
La mayoría de los corporativos aprobó esta mañana sendas propuestas municipales con medidas contra los desahucios y ayuda a las personas afectadas. En un pleno extraordinario, BNG y PSOE dieron luz verde a una batería de iniciativas entre las que se encuentran algunas ya anunciadas por el Gobierno municipal como la retirada de fondos de las cuentas de las entidades financieras que realicen ejecuciones hipotecarias, que la Policía Local no colabore en desahucios o prestar atención jurídica a los afectados. Las propuestas de nacionalistas y socialistas incluían paralizar todos los desahucios mientras no se modifique la ley hipotecaria y que se ponga en marcha a dación en pago y los alquileres sociales.

Entre las iniciativas socialistas, destaca la petición de una moratoria de dos años y prorrogable a otros dos más, paralizando así la ejecución de los desahucios de viviendas habituales y los devengos de los intereses de demora; la dación en pago y los alquileres sociales para los afectados. Por otro lado, insta al Ejecutivo a que los activos inmobiliarios del llamado "banco malo" formen parte de la formación de un parque de viviendas de alquiler social.

Los socialistas también propusieron eximir del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a las familias sometidas al procedimiento de ejecución forzosa y crear una unidad de asesoramiento jurídico gratuito para afectados. Al rechazo de que la Policía Local no colabore en el desahucios, y en caso de que se produzca, los representantes de los grupos políticos de la Corporación estarán estarán presentes en solidaridad con las familias.

Por su parte, la propuesta del BNG exige al Gobierno la paralización de todos los desahucios mientras no se modifique la ley hipotecaria, que esta norma tenga carácter retroactivo, la dación en pago y la opción de convertir la hipoteca en alquiler. La propuesta nacionalista pide a la Xunta que demande al Gobierno la creación de un fondo económico para evitar el desamparo de los afectados que estén en situación económica extrema, una oficina de asesoramiento, una bolsa de vivienda social y que restaure las ayudas a las hipotecas de los afectados de Navia.

El PP votó en contra de las dichas propuestas y apoyó en solitario el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno Central.
Descargar todas as imaxes