Escoitar

Vigo conmemorará el 25 de noviembre con un gran tapiz humano contra la Violencia de Género

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar este lunes en el Ayuntamiento de Vigo, la concejala de Igualdad, Chus Lago, reclamó el compromiso social en la lucha contra la violencia machista.

luns, 19 nov 2012
1353329256enlaza.jpg
La concejala de Iguadade de Vigo, Chus Lago, hizo esta mañana un llamamiento a la toda la ciudadanía para participar en los actos de la iniciativa Enlaza Vigo-Reacción ciudadana contra la Violencia de Género, que se celebrarán durante esta semana para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El acto central de Enlaza Vigo-Reacción ciudadana contra la Violencia de Género consistirá en la formación, el próximo viernes, día 23, en la calle Urzáiz, de un gran tapiz humano en el que participarán 2.000 alumnos y alumnas de centros de Y.S.O. y F.P. de Vigo. Además, el alumnado de 36 centros participa en una exposición colectiva de trabajos creativos, con técnicas libres, contra la violencia de género, que podrá visitarse desde hoy y hasta el viernes en la calle del Príncipe.

En una rueda de prensa, la concejala de Igualdad y más cinco representantes de los colectivos de mujeres que integran el Consejo Municipal de la Mujer, insistieron en la importancia de la concienciación social contra la lacra de la violencia machista, que desde el año 2003, fecha en la que comenzaron las estadísticas, se cobró la vida de más de 600 mujeres.

En sus intervenciones, las representantes del Consejo Municipal de la Mujer reclamaron la implicación de los medios de comunicación y de todos los poderes públicos para no minimizar lo que es una manera de terrorismo que padecen las mujeres, y señalaron que es uno problema de toda la sociedad, que no excluye a nadie y no tiene relación con ninguna circunstancia personal, como pueden ser el cultural o el poder adquisitivo de las personas.

En este sentido, la concejala de Igualdad señaló que el Centro Municipal de Información de los Derechos de la Mujer atendió durante este año las consultas de más de 1.000 mujeres. En el acto de presentación de la campaña Enlaza Vigo a los medios de comunicación, estuvieron presentes diversas personas que actúan como "Enlaces" de esta iniciativa, es decir, como prescritores y prescritoras en sus ámbitos de influenza, del necesario compromiso social contra el terrorismo machista.

Chus Lago destacó la importancia de la figura de los y de las "Enlaces" también en la lucha diaria contra las actitudes y comportamientos machistas. La representación de los y de las más de 250 "Enlaces" que apoyan la iniciativa Enlaza Vigo estuvo formada por los escritores Manuel Bragado y Emilio Alonso; el músico Tony Lomba y las músicas Wöyza y Coral Alonso; la actriz Uxía Blanco; el pintor Nelson Villalobos; los periodistas Eduardo Rolland y Javier Viana, y jugadores y jugadoras de baloncesto de los clubes Celta-Selmark, AMFIV y Seis do Nadal, y de voleibol, del Club Vigo Voleibol.

La iniciativa Enlaza Vigo se difunde en las redes sociales Facebook y Twitter, donde cuenta ya con alrededor de 1.200 seguidores y seguidoras, y una audiencia directa estimada de cerca de medio millón de personas. Además, dispone de la web www.enlazavigo.com, que actualiza sus contenidos en sincronía con los de sus redes sociales, ofrece información actualizada y opiniones sobre Violencia de Género, así como las incorporaciones de las personas que se van sumando a la campaña como Enlaces.

Tapiz humano
El tramo de la calle Urzáiz comprendido entre la Farola y la calle República Argentina será el escenario, el próximo viernes 23 de noviembre, donde se formará un gran tapiz humano que simbolizará el rechazo de la ciudad de Vigo a la violencia machista. El acto central de Enlaza Vigo-Reacción Ciudadana contra la Violencia de Género comenzará a las 12:00 h.

El alumnado vigués podrá participar de una manera activa, desde su llegada al punto de encuentro (Farola de Urzáiz) y hasta el momento de crear el tapiz humano, en diversas actividades lúdicas y reivindicativas que reflejan las distintas expresiones artísticas y deportivas que practica la juventud.

Así, desde las 10:30 h. (hora prevista de la llegada de los y de las primeras participantes) y hasta las 11:45 h. (hora en la que se comenzará a formar el tapiz) habrá exhibiciones de malabares, parkour, patines on line, breakdance, graffiti o rap. De este modo, los chicos y chicas participantes podrán disfrutar de un variado programa, que coordinará un equipo de animación socioxuvenil. En el acto, que contará con la colaboración de la escritora Alegría Costas y de la pedagoga Nuria Carballido en la parte de locución y animación, volverán a estar presentes las siluetas blancas que representan a las victimas. El pasado año estas siluetas también protagonizaron la cadena humana contra la Violencia de Género y posteriormente fueron depositadas de manera simbólica en la ladera del castro.

Tras la lectura de un manifiesto con el acto del 25 de noviembre-Día Internacional contra la Violencia de Género y la realización del tapiz humano, los alumnos y alumnas participantes regresarán a sus centros de enseñanza. Gran parte del alumnado utilizará el servicio de transporte que la Concejalía de Igualdad pone a su disposición. El tramo de la calle donde se realizará este acto se cortará al tráfico rodado para garantizar la seguridad de las personas participantes.

Exposición colectiva
El alumnado de un total de más de treinta centros de la enseñanza de la ciudad participará del 19 al 23 de noviembre en la exposición colectiva contra la Violencia de Género, que tendrá como escenario la calle del Príncipe. De manera ininterrumpido, de 10:00 h. la 20:00 h., la ciudadanía viguesa podrá visitar esta muestra que refleja el compromiso del estudiantado de la ciudad en la lucha contra la violencia machista.

Tras la reflexión, organización y elaboración en los centros de enseñanza de los trabajos participantes, plasmados en una lona de 100 x 180 centímetros que fue acercada por la Concejalía de Igualdad junto al material necesario, las obras fueron recogidas por la organización de este evento para su montaje en la calle del Príncipe.

Los trabajos realizados abarcan diversas expresiones artísticas, como pintura, dibujo, collage, graffiti o textos. El alumnado vigués va a mostrar en esta actividad, además de una gran concienciación sobre el problema de la violencia contra las mujeres, una gran creatividad y originalidad.

La participación en esta exposición colectiva también está abierta la asociaciones de mujeres y otros colectivos sociales. Además, las personas interesadas en participar pueden hacerlo a través de los paneles situados frente al MARCO. Vigo ya es un referente en la lucha contra la violencia machista. No sólo en el homenaje y recuerdo a las víctimas, sino en el compromiso individual de las ciudadanas y ciudadanos en la erradicación de este tipo de agresiones. Todas las personas tenemos, no solamente el derecho, sino también el deber, de avisar a la Policía o a la Justicia si conocemos un caso de violencia contra una mujer.
Descargar todas as imaxes