Escoitar

Abelairas presentó la programación de otoño y las novedades de la biblioteca municipal Xosé Neira Vilas

La concejala de Cultura, Isaura Abelairas, presentó hoy jueves en rueda de prensa el programa de actividades para este último trimestre de 2012 en la Biblioteca Municipal Xosé Neira Vilas, ubicada<br /> en Martínez Garrido,en el que destacó las acciones de formación de usuarios, con dos nuevas ediciones de los cursos de alfabetización informacional.

xoves, 4 out 2012
1349351789isauraneiravilas.jpg
Las acciones de formación se refiren,por un lado, "Te acerca a Internet", en el que los usuarios con
escasos o ningún conocimiento de informática se acercan al manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tan necesarias en la actualidad.Por otro lado, "Te acerca a Internet. Búsqueda de empleo", en el que se ofertan recursos básicos para la busca de trabajo a través de portales webs especializados y los perfiles profesionales en las redes sociales. Se duplica así la oferta de este tipo de iniciativas, con gran demanda por parte de los usuarios de la biblioteca, con el objetivo de dar formación e información al usuario para su desarrollo personal.

Además, la biblioteca continúa con un programa de actividades permanentes y estables de animación lectora, que son ya citas ineludibles para nuestros socios. Dentro de las actividades dirigidas al público infantil se repite "Sabadiño del Roque", todo un fenómeno que acompañará el primer sábado de cada mes, así como con la "Hora de los Cuentos", que pasa a celebrarse el segundo jueves de mes, cubriendo de esta forma un hueco importante en las actividades realizadas entre semana.

De la misma forma, y tras el éxito de las sesiones puntuales realizadas con anterioridad, pasa a convertirse en actividad permanente "Entre arrolos y Contiños", destinado a bebés (entre 1 y 3 años), un público que cuenta normalmente con poca oferta de ocio, y que se desarrollará los terceros sábados de cada mes. Por otra parte, también los "Cuentos Dakí" pasan a ser permanentes, un ciclo de cuentacuentos para público adulto que contará con algunos de los contadores de más la son de Galicia, con nombres como Celso Sanmartín, Avelino González o Paula Carballeira.

"El club de lectura", coordinado por Marila Ruíz (premio Blanco Amor 2004), continuará reuniéndose 2 veces al mes en la biblioteca para que sus miembros puedan comentar el libro propuesto e intercambiar ideas y opiniones con otros lectores.

No faltarán tampoco las muestras bibliográficas (Hojas caídas) o las exposiciones (Xabarín 18, alrededor del ya mítico personaje de la TVG), y continuará la oferta de actividades lúdico-formativas para los períodos vacacionales. Así, durante la Navidad los chicos tendrán la oportunidad de participar en el ciclo de talleres "Te acerca a la cerámica con... Emilia Guimeráns".

Por último, a partir de octubre la biblioteca volverá a abrir sus puertas a las visitas escolares. Tras el éxito del curso pasado, que giró alrededor de los grandes descubrimientos geográficos, este año los participantes se acercarán a la biblioteca de la mano de algunas de las obras más importantes de la historia de la arte.

IMPLANTACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS EN LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Xosé Neira Vilas presenta una serie de novedades para este trimestre como son:

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO
En septiembre se puso en marcha la ampliación del servicio de préstamo de la biblioteca a las publicaciones periódicas y a los videojuegos, que hasta el momento era material sólo disponible para la consulta en sala.

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LISTAS DE NOVEDADES Y RECOMENDACIONES
En este mes de octubre se pondrá también en funcionamiento una nueva herramienta dentro del blog de la biblioteca. Son muchos los usuarios que día a día quieren saber cuáles son las últimas novedades adquiridas, o que demandan a los bibliotecarios sus recomendaciones. Así, toda esta información estará disponible a través del blog: con un simple clic el usuario podrá conocer las últimas adquisiciones de la biblioteca o acceder a completas guías de lectura, que hasta ahora estaban sólo disponibles en formato papel.

SERVICIO DE DONACIÓN
Atendiendo al interés de la biblioteca de fomentar el enriquecimiento de su colección a través de donaciones personales, se procedió a regular las condiciones y criterios, junto al procedimiento y formularios necesarios para su concreción.

AVANCE DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
Por último, se elaboró un cuestionario-encuesta de satisfacción con la finalidad de conocer el grado de satisfacción de los usuarios y usuarias de los servicios de la BNV y conocer el rendimiento de sus procesos internos, buscando siempre el avance de los servicios públicos.

DATOS ESTADÍSTICOS DIARIOS (marzo 2011 a septiembre 2012)
414 personas visitan la bibliotecaria
14 personas se hacen socias
84 personas hacen uso de los servicios de internet y ofimático
156 documentos son llevados en préstamo
Descargar todas as imaxes