Escoitar

El alcalde, satisfecho porque la estación del AVE mantendrá "el espíritu" del diseño de Mayne

Tras la reunión del grupo de trabajo de la estación celebrada este viernes, Abel Caballero mostró su "satisfacción" por la definición planteada por Fomento del proyecto diseñado por el arquitecto Thom Mayne para la terminal de Urzaiz. La estación, de 95 millones, mantendrá la gran plaza superior y el ámbito ferroviario público, viéndose reducida la superficie comercial. <br />

venres, 13 xul 2012
1342185437estacion.jpg
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, salió de la reunión del grupo de trabajo de la estación, celebrada este viernes, con la "satisfacción" de ver que el Ministerio de Fomento plantea para Urzáiz la mayor estación de Alta Velocidad de España, manteniendo además "el espíritu, la estructura y la arquitectura" del diseño del prestigioso arquitecto estadounidense Thom Mayne.

La terminal viguesa -que superará a la de Málaga, actualmente la mayor en España- tendrá una gran plaza pública superior, a la altura de Vía Norte, de 14.000 metros cuadrados, con un balcón a la ría y accesos en la cubierta para peones, taxis, autobuses urbanos y vehículos personales, con el que está "maravillosamente bien resuelta la intermodalidad municipal", subrayó Caballero.

El ámbito ferroviario público se mantiene tal y como lo había diseñado Thom Mayne la propuesta del Ayuntamiento, mas la parte comercial se verá reducida y el aparcamiento perderá cien plazas quedando en 1.300 estacionamientos. El alcalde valoró especialmente que la zona personal preserve un espacio para el pequeño comercio local.

"Creo que estamos delante de una gran estación que reúne folgadamente los requisitos que nosotros planteabamos y, por tanto, va a tener todo nuestro apoyo" para llevarla adelante, aseguró el alcalde.

Estación de autobuses
En el transcurso de la reunión del grupo de trabajo, el Ayuntamiento ofreció a la Xunta de Galicia toda la "cooperación" para que la administración autonómica construya, junto a la de Urzáiz, la estación de autobuses, mejorando así a intermodalidad.

Abel Caballero indicó que esa es la "voluntad" del gobierno local, que incluso el momento no tiene información del proyecto autonómico para la terminal de autocares, y adelantó que el Ayuntamiento colaborará si la Xunta precisa adaptar el Plan General para instalar la estación. En cualquier caso, por causa de la de autobuses, la estación del AVE no sufrirá retraso alguno en su marcha.
Descargar todas as imaxes