Escoitar

O Concello programa para mañana sábado una ruta nocturna entre el Museo del Mar y Cabo Estai

El programa municipal de educación ambiental "Camino a Camino", organizado por la Concejalía de Medioambiente, programa rutas nocturnas para mañana sábado y para el próximo 9 de junio, previa inscripción en el 010. Lo de este sábado parte del faro del Museo del Mar, en Alcabre, por último en el faro de Cabo Estai.

venres, 1 xuñ 2012
Uno de los objetivos de este programa es dar a conocer el entorno en el que los ciudadanos y ciudadanas de Vigo viven. Desde esta perspectiva, durante este primero semestre de 2012 se lleva trabajado a conformación de la Ría de Vigo, su dinámica y su riqueza medioambiental. En esta lógica, uno de los aspectos que resulta más chamativo es la existencia de un importante número de señales marítimas al largo de toda la ría.

Justo ahondar en la cultura marítima y, concretamente, en la cultura de los faros es el objetivo de las rutas nocturnas previstas para los sábados 2 y 9 de junio, que partirán de la Plaza del Rei las 8:30 horas. Para inscribirse en estas rutas es preciso llamar al 010.

Ruta del 2 de junio: Faro del Museo del Mar a Faro de Cabo Estai
El primero de los días está previsto desplazarse desde el Museo del Mar, donde se sitúa el faro o antorcha de Alcabre, hasta Cabo Estai, donde se ubica el que se conoce como Radiofaro de Cabo Estai. Hasta llegar allí pasearemos por la costa entre Alcabre y Samil, donde podremos ver en el mar dos balizas en medio de la ría, una roja que es la Baliza de Borneira, pegada al lado de la villa marinera de Cangas, y una verde que se encuentra nos bajos que despide Cabo de Mar y que se conoce como Jalona del bajo Tofiño.

Las antorchas o faros que se diseminan al largo de la costa no sólo tienen que ver que señalización de los puntos geográficos de la misma que poideran implicar peligro de choque o encallamento de la navegación. Muchos de ellos tienen que ver cas rutas que las embarcaciones tienen que tomar a la hora de salir y entrar en el puerto y aportar, incluso, al muelle. Son las señales de enfilación, cuyos ejemplos tendremos la ocasión de contemplar en Canido y Cabo Estai, y ver cuál es su funcionamiento de mano de los guías de "Camino a Camino".

A través de pesquisas e indagaciones, charlas con personas como Pablo Carrera , exdirector del Museo del Mar de Vigo y actual investigador del Centro Oceanográfico de Vigo, y como Luis Martínez, torreiro responsable del radiofaro de Cabo Estai, poidemos saber cuál es el faro en activo más antiguo de Galicia, tal y como si contempla en el concepto moderno de baliza para el tráfico marítimo, lo cual llega incluso nuestros tiempos desde la época de la Ilustración Francesa. Se trata del faro de la Guía.

Ruta del 9 de junio: Faro de Monteferro a Faro de Cabo Silleiro
El segundo día se abordará el recorrido entre Monteferro y Cabo Silleiro, puidendo contemplar también los faros de las Islas Cíes.