Escoitar

Caballero solicita a la Junta medidas para conseguir el "máximo acopio" de agua en los embalses vigueses

En una visita este lunes al embalse de Zamáns, el alcalde explicó que los meteorólogos ofrecen "perspectivas muy complicadas" para los próximos meses por lo que aboga por ver con el consejero de Medioambiente medidas para conseguir el "máximo acopio" de agua. Eiras se encuentra actualmente al 79,7% de su capacidad, cuando en estas fechas en 2011 estaba al 100%. "Tenemos que estar preparados", aseguró Caballero.

luns, 19 mar 2012
1332162212zamans.jpg
El regidor vigués informó que actualmente estamos atravesando un período importante de sequía que situó el volumen de agua embalsada en los embalses vigueses por debajo de los niveles del pasado año. Según apuntó, Zamáns está al 88% y Eiras -lo más relevante para el abastecimiento vigués- se encuentra al 79,7% cuando hace doce meses estaba en el 100%.

Las "perspectivas" para los próximos meses son "complicadas" en el tocante a las precipitaciones, por lo que "tenemos que estar preparados" para garantizar el servicio. Caballero solicitó al consejero de Infraestructuras y Medioambiente, Agustín Hernández, una reunión para abordar conjuntamente medidas cómo que el gobierno autonómico construya una conducción de agua desde la parte alta del río Verdugo hasta Eiras -atendiendo a sus competencias- y estudiar los caudales de los ríos para conseguir "el máximo acopio".

El alcalde fijo estas declaraciones durante una visita a los trabajos de reforma realizados por el Ayuntamiento en el embalse de Zamáns, con reparaciones en las compuertas y en la estructura superior de soporte de las mismas para mejorar las condiciones y evitar fugas de agua, con una inversión próxima a los 100.000 euros. Esta obra es "muestra de nuestra preocupación por el mantenimiento del agua", afirmó.

Albergue
Abel Caballero informó hoy lunes que el Ayuntamiento ve prorrogar el dispositivo de emergencia del frío para los llamados "sin techo", un albergue provisional que continuará abierto hasta que sea adjudicada la gestión del definitivo.

Tal y como explicó el alcalde, el centro de Marqués de Valterra permanecerá operativo hasta rematar el pliego de condiciones para licitar, tras aprobar los presupuestos municipales de 2012, la gestión a una entidad, preferiblemente sin ánimo de lucro. "Nunca más se va a cerrar" el albergue, concluyó.
Descargar todas as imaxes