Escoitar

El Pleno ratifica por unanimidad otorgar al Museo Quiñones de León a Medalla de Oro de la Ciudad

Los tres grupos municipales ratificaron hoy lunes otorgarle al Museo Quiñones de León a Medalla de Oro de la Ciudad, coincidiendo con el 75 aniversario de la institución cultural. En un pleno extraordinario celebrado esta mañana los corporativos confirmaron, a su vez, a los Vigueses Distinguidos de este año.

luns, 19 mar 2012
1332162149pleno.jpg
El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al Museo Quiñones de León, en una sesión plenaria en la que los tres grupos ratificaron, a su vez, a los que serán Vigueses Distinguidos este año: Escuela Rosalía de Castro, Paulino Freire, el Padre Carlos, Bertila Fernández, Enrique Landesa, Asociación Alborada y el equipo de la Universidad de Vigo impulsor del Xatcobeo.

ALBORADA
Acción ciudadana de lucha contra la droga.
En 1982, la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga, en Vigo, comenzó su andadura en el campo de la labor preventiva, asistencial y de incorporación social en el campo de las drogodependencias, con el la apertura de la Comunidad Terapéutica Alborada, en Tomillo. Rápidamente se sumaron la Unidad Asistencial de Drogodependencias y el Centro de Día.

En el año 2000 la Consejería de Familia, Promoción del Empleo, Mujer y Juventud, a través del Servicio de Menores, solicitó de ACLAD ALBORADA, la puesta en funcionamiento de un Centro de Día de Atención al Menor, dedicado a los comportamientos disociais y al consumo de drogas.

Sería imposible reunir en unas líneas todo el trabajo realizado durante estos 20 años , el esfuerzo de ACLAD Alborada para mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familias y de la sociedad en general, la colaboración y el apoyo recibido de las institucions públicas y personales, el volumen de pacientes atendidos el crecimiento exponencial de los indicadores asistenciales, el avance y ampliación de sus instalaciones, las dificultades de diversa índole que afrontaron, los logros conseguidos y las satisfacciones recibidas fundamentalmente por la recuperación de los pacientes, y también, evidentemente, las decepciones e impotencia experimentadas ante los graves efectos negativos derivados del consumo de drogas y de la enfermedad física y mental.

Da. BERTILA FERNÁNDEZ PÉREZ
Tataranieta de un participante en la defensa de la ciudad en la invasión francesa.
Secretaria del AMPA MORAIRA del CEPI Celso Emilio Ferreiro. En 2002 se incorporó cómo vocal en la FOAMPAS de la que fue presidenta, y representante en el Consejo Escolar Municipal. Es una firme defensora de la enseñanza pública de calidad para garantizar la formación integral en igualdad de condiciones. Consiguió la asistencia domiciliaria en Galicia y la puesta en marcha de la Comisión de comedores y lleva realizado un esfuerzo desisteresado más de 20 años de convivencia y diálogo entre padres, madres y docentes y entre la Administraciones y la Comunidad Escolar.

D. ENRIQUE LANDESA MACÍAS (Nombramiento a título póstumo)
Nació en el Barrio de Teis, trabajó como soldador en el Astillero de Barreras e inició su importante trayectoria en el movimiento vecinal en el Barrio de Coia, concretamente, en el movimiento vecinal del barrio del Cristo de la Victoria.
Fue un activo defensor del parque de la Bouza durante muchos años, y desarrolló un activo trabajo cultural como presidente del Centro Cultural Recreativo Artístico Callejero.
Estuvo además relacionado con la actividad deportiva a través del Club Veteranos de Samil, llegando a Subcampeón de España de Campo a través, e impulsando de este modo el deporte en el barrio.

ESCUELA ROSALÍA CASTRO
Fundada en el año 1955 por Antía Cal, trató de instaurar una escuela interdisciplinaria marcando el valor del trabajo en equipo y reafirmando la lengua gallega, al tiempo que estableció una segunda lengua, el inglés.
Desde el comienzo la escuela dio una especial importancia a la educación moderna, al estudio del inglés con la incorporación de profesores nativos, y la relación con el British Council.
En los años 80 continúa la evolución de la escuela con un enorme crecimiento de alumnos bajo la dirección de Antía Cal hasta su jubilación en 1984.
En el comienzo de los 90 se mejoran las estructuras de la escuela, y se implanta el C.O.U. con el que se completa el ciclo de atención educativa.
Actualmente, continúa en una renovación constante que mantiene la esta escuela en la vanguardia educativa a través de un trabajo permanente en el campo deportivo, intercutural y de los idiomas.
La escuela cumple 50 años con un activo de 765 alumnos, el centro apuesta por la escuela como fábrica de pensamientos, donde la razón y la tolerancia son las bases del aprendizaje. Para conseguir estos objetivos, Rosalía de Castro fomenta la comunicación y participación de estudiantes, profesores y padres en la comunidad educativa.

PADRE CARLOS OLIVARES CHICO
Nació en Valladolid y, ordenado sacerdote en Vigo ya a una edad madura. Desde 1982 dedica su vida a las personas con déficit sensoriales, y funda su Asociación de Personas Sordas de Vigo, convocando en 1986 el primer curso de lenguaje de signos para personal sanitario.

Es fundador de la Misión de él Silencio como institución religiosa, dedicada desde 1987 a estas personas.

Asimismo en los años 80 abre en la Casa de Urzáiz 39 un centro de acogida para las personas sin recursos alimentado a diario un importante número de gente y en 2002 abre el Centro Juan Pablo II en la R/Marqués de Valterra, dedicado a las personas sin techo.

PAULINO FREIRE GESTOSO
Nació en Bouzas el 28 de agosto de 1934 y estudia Ingeniería Industrial en Madrid. Es padre de cuatro hijos. Miembro de la familia Freire, de gran arraigo en Bouzas.
Es uno de los nueve hijos de Paulino Fraile Vostas.
Su abuelo crea en el año 1895: Construcciónes. Navales Paulino Freire.
Son también los cradores en el año 1948 de la fábrica de máquinas de coser REFREY, con gran repercusión en miles de hogares españoles.
Más de 30 años presidiendo como Cofrade mayor, los famosos Fuegos de Bouzas, que tanta propagrada dieron a Vigo y a Bouzas, por todos los rincónes de España y del mundo.
Funadador de la Orden de los Caballeros de las Cuchas e impulsor de la RUTA MARÍTIMA O CABALEIRO DE LAS CONCHAS, la edición pasada con la consecución, por primera vez en la historia xacobea de la compostela naútica.

XATCOBO UNIVERSIDAD DE VIGO
Tres ingenieros de la Universidad de Vigo, Javier Comesaña, Alberto González y Alfredo Giménez, bajo la coordinación de Fernando Aguado, construyeron en la Universidad de Vigo el primer satélite gallego actualmente en funcionamiento con éxito, y que contribuyó poderosamente a situar a la Universidad de Vigo como referente internacional en el ámbito de esta tecnología. De este modo la Agencia Espacial Europea reconoció este potencial eligiendo Vigo para albergar una de las estaciones de seguimiento de la red mundial GENSO, integrada por 200 universidades y centros tecnológicos.

Estos jóvenes investigadores consiguieron con su trabajo desde hace dos años un puesto de excepción para la Universidad de Vigo poniendo nuestra ciudad en la vanguardia del mundo de las comunicaciones.
Descargar todas as imaxes