Escoitar

El teniente alcalde presenta el Voluntariado Turístico, dirigido a la personas mayores, para mejorar la acogida a los visitantes

El teniente alcalde, Santi Domínguez, presentó este lunes el proyecto de Voluntariado Turístico de Vigo, una de las primeras actuaciones que se ponen en marcha en el marco del Plan de Competitividad Turística de Vigo. Según afirmó el nacionalista, esta iniciativa pretende "mejorar la acogida de los visitantes contando con las personas mayores", dotándolas de formación sobre los atractivos turísticos de la ciudad y nociones básicas de inglés, francés y alemán.

luns, 23 nov 2009
1258983847voluntariadoturismo.jpg
El teniente alcalde destacó que la puesta en marcha de este novedoso servicio fue aprobada en la primera junta celebrada por la comisión del Plan de Competitividad Turística, en la que están representadas las tres administraciones (Gobierno del Estado, Junta y Ayuntamiento), con el fin de complementar la red de información turística ya existente. Santi Domínguez explicó a los vigueses y viguesas "no vendemos la ciudad como se merece y que a veces nos cuesta decir que tenemos una ciudad fantástica", a cuyo objeto iniciativas como estas van dirigidas a que sea la propia ciudadanía a que "vendan" su ciudad.

En el desarrollo del voluntariado turístico tendrán un papel fundamental las personas mayores, y en este sentido, Santi Domínguez indicó que ya se estableció contacto con las asociaciones relacionadas con este colectivo para contar con su participación. A ellas, y a cualquier persona que esté interesada en participar en la iniciativa, ve dirigido un plan de formación. Este plan está integrado por un apartado de idiomas, en concreto inglés, francés y alemán, en el que a los participantes se les enseñarán cuestiones básicas de atención a los viajeros, como nociones de pronunciación, saludos y bienvenida y vocabulario para establecer una comunicación básica. Además de esta formación en idiomas se desarrollará otro apartado dirigido a dar a conocer a los propios voluntarios los lugares de interés turístico de Vigo y la historia de la ciudad.

Santi Domínguez apuntó que tras lo periodo de formación, los voluntarios y voluntarias realizarán prácticas "antes de dar el paso en su constitución en agentes turísticos". Este grupo, que se aguarda que en un primer momento llegue a las 50 personas, desarrollará su actividad en los momentos de mayor afluenza turística, como puede ser en las épocas de vacaciones, en la época de cruceros, así como durante los eventos más importantes de la ciudad. "Estos voluntarios son dinamizadores del turismo que se moverán por los lugares en los que ya sabemos que se mueven los turistas, para facilitarles información sobre sus demandas cuando llegan a la ciudad", explicó.

Según el teniente alcalde, es importante la integración de todos los elementos destacables de la ciudad, y al igual que la Fundación Vigo Convention Bureau cuenta con las entidades personales de la ciudad, el servicio de voluntariado turístico supone un paso más para que la ciudadanía se involucre. Al respeto, aseguró que esta iniciativa permite cumplir uno de los objetivos transversales de la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Bienestar Social, que consiste en facilitar que las personas mayores de la ciudad tengan "lugares de encuentro y lugares para desarrollar sus aptitudes de una manera gratificante para ellas y también para la ciudad".
Descargar todas as imaxes