Escoitar

Raquel Díaz cifra en 37,3 millones de euros el presupuesto municipal de 2009 ejecutado hasta el momento

La concejala de Economía y Hacienda, que presentó ante el Pleno el estado de liquidación de las cuentas del Ayuntamiento del tercer trimestre de 2009, destacó que la inversión ejecutada por el gobierno local en estos nueve meses supera el total de los años 2004, 2005 y 2006 juntos, lo que muestra la "buena gestión" del Ayuntamiento. El Partido Popular, por su parte, criticó el "problema de la gestión" de la edil porque "los datos empeoran".

luns, 26 out 2009
La concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, aseguró hoy lunes que la inversión municipal en los nueve primeros meses de 2009 asciende a 37,3 millones de euros, una cifra que muestra la "buena gestión" del gobierno local y que es superior al ejecutado por el Ayuntamiento en los pasados 2004, 2005 y 2006 juntos.

La edil socialista presentó estas cifras este lunes, en el que llevó al Pleno de la Corporación el estado de ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de 2009. Raquel Díaz concluyó su defensa de las cuentas municipales asegurando que "es la mejor gestión que se puede presentar".

El Partido Popular, en las palabras de su portavoz de Economía, Jorge Conde, aseguró detectar un "problema de gestión" de la concejala porque bajan las fases del licitado y del ejecutado, así como las transferencias de capital. El edil aseguró además que "los datos empeoran" y el gobierno local "está gastando de la caja común de todos los ciudadanos", un camino de "irresponsabilidad" que llevará al endeudamiento.

La concejala de Economía y Hacienda difirió del análisis de la oposición y negó la bajada de las fases, ya que las cifras absolutas son positivas. Además, Díaz recordó que el Ayuntamiento está recurriendo actualmente al endeudamiento con "responsabilidad", una práctica que están llevando a cabo otras administraciones como la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

Por otra parte, el pleno de la corporación aprobó hoy, con los votos en contra del PP, una moción defendida por la concejala María Méndez en la que se insta a la Xunta a que garantice la financiación y gestión pública del nuevo hospital. La propuesta también reclama el mantenimiento del número de camas previsto por el gobierno bipartito y de su carácter estratégico como centro oncológico de referencia, así como de una unidad de investigación.

El pleno también aprobó la propuesta del BNG una moción pidiendo la readmisión de los despedidos de Povisa. La propuesta defendida por el concejal Xabier Alonso pedía también que la Consejería de Sanidad actúe en la mediación del conflicto laboral de Povisa.

Con los votos a favor de los grupos socialista y nacionalista, y los votos en contra del PP, se aprobó la moción presentada por la concejala Laura López Atrio, en la que se insta a la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia para que retire la circular 5/2009 que regula las condiciones de trabajo del profesorado de las Escuela Oficiales de Idiomas, que escuche a los equipos directivos de las EOIs y a los sindicatos, se informe adecuadamente de la realidad educativa y consensue con ellos el funcionamiento de las Escuelas.