Escoitar

Carmen Silva remitirá a los portavoces políticos informes que corroboran la legalidad de los cambios en el Plan General

La concejala de Urbanismo, Carmen Silva, adelantó este jueves, después de la reunión de la Comisión Delegada del Plan General, que les entregará a los portavoces de los grupos políticos municipales dos informes jurídicos que corroboran la legalidad de los cambios que el Gobierno local quiere introducir en el documento.

xoves, 18 out 2007
1192714687comisiondelegada181007.jpg
De entre estos cambios, el de la reserva del 40% de la edificabilidad residencial en los ámbitos de suelo urbano no consolidado y de suelo urbanizable para vivienda protegida fue nuevamente el que cobró mayor protagonismo.

Tras la reunión, Carmen Silva se mostró "convencida" de que el 40% figurará en el nuevo PGOM en todos los ámbitos mencionados. Según Silva, el Ayuntamiento acaba de recibir un informe externo encargado a un "jurista de prestigio" que corrobora la seguridad legal de los cambios defendidos por el Gobierno municipal, por lo que la reserva de suelo que éste propugna "no es ningún impedimento".

Silva añadió que el único requisito que se tiene que cumplir en este sentido es que la reserva de este porcentaje sea viable técnica y económicamente, algo que, de acuerdo con el vaticinio de la concejala, será una realidad antes del 31 de diciembre. El informe externo, junto con el del secretario general de la Gerencia de Urbanismo, será remitido a los portavoces de los grupos políticos municipales este mismo jueves.

La portavoz del BNG en la Comisión, Elena Maure, afirmó que su grupo mantiene "la posición que hemos tenido hasta ahora", y que, por tanto, en relación a la reserva del 40% "lo que firmamos en el pacto es en principio nuestro objetivo". Con todo, matizó Maure, el BNG esperará hasta el 15 de noviembre para tomar las decisiones que considere oportunas. En esa fecha la empresa redactora del Plan presentará su informe definitivo sobre el documento, y el cambio del 22% de vivienda protegida actual al porcentaje propuesto por el Gobierno podría ser calificada de inviable, como señaló la portavoz nacionalista.

Carmen Silva afirmó que si esto llega a acontecer y la reserva del 40% no se puede aplicar en algún ámbito "estudiaremos qué se puede hacer en ese ámbito". En este sentido, el alcalde, Abel Caballero, aseguró estar convencido de la viabilidad del cambio, ya que es "perfectamente posible".

Por su parte, el protavoz del PP en la Comisión Delegada, José Manuel Figueroa, instó al Gobierno municipal a "ponerse de acuerdo" y aclarar "cuál es el criterio que quieren mantener sobre el Plan General". "A partir de ahí nos pronunciaremos", señaló Figueroa, quien además mostró la preocupación de su grupo por el aumento de la vivienda protegida en el nuevo PGOM, dado que supondría "un cambio sustancial". El portavoz popular añadió que de este cambio puede depender el del estudio económico-financiero del Plan, y que con esto "sería necesario" un nuevo período de exposición pública del documento, aunque de momento digan lo contrario los informes jurídicos mencionados por la concejala de Urbanismo.
Descargar todas as imaxes