Escoitar

El Gobierno local se compromete a encontrar en 20 días terrenos para un nuevo centro de atención primaria

El Gobierno local se ha comprometido ante responsables de la Consellería de Sanidade a encontrar en el plazo de 20 días terrenos para un nuevo centro de atención primaria en Vigo, de los cuatro que se contemplan actualmente: O Calvario, Seara, Balaídos y entorno de la Estación de Ferrocarril.

venres, 24 ago 2007
1187963341atencion240807.jpg
En la base de esta urgencia, según aseguró este viernes el alcalde, Abel Caballero, está la voluntad del Ayuntamiento de no esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal para poner a disposición de la Consellería los terrenos donde se situaría el nuevo centro de atención primaria. De este modo, Ayuntamiento y Xunta pretenden contar lo antes posible con un nuevo centro sanitario con capacidad para atender a unas 10.000 personas, y que estaría dotado de entre siete y diez médicos.

Caballero explicó que la creación de este centro forma parte de un plan de actuación conjunta entre las administraciones local y autonómica "para alcanzar los niveles de atención primaria estándar que propone el Gobierno de Galicia". Actualmente, indicó el alcalde, "la situación sanitaria del área de Vigo necesita de una mejora, especialmente en atención primaria".

En este sentido, Caballero recordó que la relación médicos/habitantes en Vigo es de aproximadamente 1 por 1.500 y señaló que se necesitan 39 nuevos médicos de familia, siete pediatras y 77 enfermeros para adecuar esta cifra a las demandas de la Consellería de Sanidade.

Como parte de esta labor, el Ayuntamiento y la Xunta siguen dando pasos para la puesta en funcionamiento de sendos centros de atención primaria en Navia y Bouzas. El centro de Navia contará con 17 médicos de familia, tres pediatras y 17 enfermeros para atender a una población de 20.000 personas. Actualmente se está redactando el proyecto de ejecución de este centro. El de Bouzas, por su parte, tendrá siete médicos de familia, un pediatra y ocho enfermeros para atender, en una primera fase sólamente de mañana, a una población de 10.000 personas. La cesión de los terrenos de este nuevo centro a la Xunta ya ha sido firmada por el Ayuntamiento.
Descargar todas as imaxes