Escoitar

El Museo "Quiñones de León" presenta una exposición de relojes para "Admirar el tiempo"

El Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento organizan una exposición de relojes de los siglos XVIII, XIX y XX bajo el título "Admirar el tiempo". La muestra, que se inaugura este miércoles a las 20.00 horas, se podrá visitar en el Pazo de Castrelos hasta el 14 de septiembre.

mércores, 13 xuñ 2007
11817273701.jpg
Reloj de sobremesa tournant con guarnición. Taller parisino. Ca. 1750
El Museo "Quiñones de León", en su tarea de poner en valor el patrimonio artístico de Vigo, presenta en este nuevo proyecto expositivo su colección de relojes. Los relojes, que proceden fundamentalmente del legado que José Policarpo Sanz dejó a la ciudad, conforman un conjunto breve pero excepcional por su indudable calidad y valor artístico. El museo ha acometido este año su restauración y puesta en funcionamiento, así como su estudio y catalogación.

Con este motivo, los mencionados relojes se exponen al público acompañados de otras meritorias piezas procedentes de instituciones y colecciones de ámbito gallego, que colaboraron con este proyecto del museo de Vigo. Junto a las admirables realizaciones de los talleres europeos de los siglos XVIII, XIX y XX, podremos apreciar las que en esos siglos surgían de las hábiles manos y de los conocimientos técnicos de los más prestigiosos relojeros gallegos. La exposición permitirá profundizar en el significado e interpretación de los relojes como objetos ornamentales en los que se unen la belleza y la tecnología.

Los organizadores de la muestra han considerado que en este pequeño homenaje al arte de la relojería no podía faltar uno de sus grandes artífices en Vigo, Evangelino Taboada. De su maestría da fe el reloj mecánico del Instituto Santa Irene, edificio emblemático de nuestro patrimonio cultural, que con sus campanadas acompaña a los vigueses a recibir cada nuevo año.

Por sus características formales, los relojes reunidos en "Admirar el tiempo" transmiten el mensaje estético de manera inmediata, por lo que el enfoque de la narración se sitúa entre lo puramente estético y lo didáctico. De este modo, aunque la muestra esté dominada por la presentación de los objetos, su hilo conductor descansa en la exposición razonada de los contenidos. Dentro del relato general, se establecerán puntualmente breves secuencias descriptivas en objetos significativos, para satisfacer al público interesado en "saber más".

En la planta baja del pazo, y contando con sus instalaciones, se hará la presentación de las obras agrupándolas según sus características formales y decorativas, incorporándolas a la exposición permanente con los recursos ambientales existentes.

Junto a los relojes del Museo procedentes del legado de Policarpo Sanz, se mostrarán 16 obras destacadas del Museo de Pontevedra, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, Colección de Relojes del Ayuntamiento de A Coruña, Museo Basilio Sobrecueva (Cangas de Onís) y diversos coleccionistas personales.

Con motivo de la exposición se edita un manual en la línea de las publicaciones de las exposiciones temporales organizadas por el Museo. Recoge los trabajos de: Mariel Larriba Leira, comisaria de la muestra; Amelia Aranda Huete, conservadora de relojes de Patrimonio Nacional; y José Luis Basanta Campos, experto en relojería gallega. La publicación quiere dar a conocer y valorizar los bienes del municipio, junto a los de las colecciones menos conocidas de otros museos e instituciones gallegas, poniendo de relieve su importancia y significación tanto para Galicia como para el arte.
11817273701.jpg
11817274064.jpg
11817274227.jpg
11817274524.jpg
Descargar todas as imaxes