Escoitar

Alfonso Zulueta y María Teresa Fernández, galardonados con el I Premio a la Solidaridad

Alfonso Zulueta de Haz y María Teresa Fernández Cabaleiro reciben este miércoles de la mano de la alcaldesa, Corina Porro, el galardón del I Premio a la Solidaridad del Ayuntamiento de Vigo por su labor a favor de las personas con discapacidad intelectual. El acto tendrá lugar en el pazo-museo Quiñones de León a las 19:00.

mércores, 13 set 2006
1158149129MTFdezCabaleiro.jpeg
Maríla Teresa Fernández Caballero
El Premio a la Solidaridad fue convocado en julio de este año por primera vez con el objetivo de reconocer y fomentar el compromiso con las personas en desventaja social por parte de personas físicas o jurídicas que desarrollan su labor en la ciudad de Vigo. Los candidatos al galardón podían ser propuestos por cualquier entidad pública o personal legalmente constituida.

La única propuesta presentada resultó ser la de la Federación de Asociaciones Pro-Personas con Discapacidad Intelectual de Pontevedra (FADEP), que de hecho fue la entidad que le sugirió al Ayuntamiento la creación de este premio.

Los candidatos de FADEP, Alfonso Zulueta y María Teresa Fernández, reciben hoy miércoles su galardón de manos de la alcaldesa como reconocimiento a su larga trayectoria de ayuda a las personas con discapacidad intelectual.

Alfonso Zulueta de Haz nació en Vigo en 1924 y ejerció la profesión de notario, además de en su ciudad natal, en Málaga, Marín y Ferrol. Profesor de Derecho Gallego en la Universidad de A Coruña, fue miembro de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo. Desde abril de 2002 ocupa el cargo de Presidente del Consello da Cultura Galega. Asimismo, es presidente del Consejo Social de la Universidade de Vigo, fundador y presidente de la Fundación Tutelar Gallega para Minusválidos Psíquicos Sálvora y académico de honra de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Galicia.

María Teresa Fernández Caballero fue una de las galardonadas en 2003 en la entrega de premios Galicia en Femenino, promovidos por la Consellería de Familia e Promoción de Emprego, Muller e Xuventude. Concretamente recibió el Premio a la Participación Social de las Mujeres. En la actualidad es la presidenta de la Asociación Juan XIII para Deficientes Psíquicos, entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que nació en 1968 adaptada a actividades de integración social y formación laboral. Se da la circunstancia de que Alfonso Zulueta es asesor jurídico de esta asociación.
1158149129MTFdezCabaleiro.jpeg
1158149109AZulueta1.jpg
Descargar todas as imaxes