Escoitar

Se presenta en el MARCO el libro ‘LA MOSCA TRAS LA OREJA´: de la música experimental al arte sonoro en España’ de Llorenç Barber y Montserrat Palacios

Este viernes 23 de noviembre,a las 20 horas, dentro de las actividades programadas por el Festival Llamale X, organizado por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, el MARCO acogerá la presentación del libro La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. La presentación estará a cargo de sus autores, Llorenç Barber y Montserrat Palacios.

mércores, 21 nov 2012
1353504339mosca.jpg
Hablar de La mosca tras la oreja es enfrentarse a un tránsito fundamental para entender el mundo radicalmente nuevo en el que vivimos: tránsito que va desde un concebir arte y música como recreo, virtuosismo o producto, sueño o especulación; a otro, inconcreto y en perpetua disolución, en que elque ya no se pone en componer sino en disponer, no en concebir sino en recibir, no en el sonido en sí —un sonido son todas las maneras de ser escuchado—, no en el instrumento, ni siquiera en el tiempo, sino en la situación creada y en todas las conexiones que tal situación es capaz de generar en quien se interna en ella.

La mosca tras la oreja expone ese (a veces) tortuoso y fluido ‘devenir’ en el que tantos y tan disímiles músicos, no-músicos y demás propositores confluyeron. Ordenar, exponer más que explicar, y, si acaso, explicitar subyacentes intenciones, prácticas, pensamientos y demás vicisitudes constituye lo mejor de un libro que se nos hizo urgente y que nace ya bello de tanto como corren los bárbaros tiempos presentes: Oreja, más oreja!... Muera el flit!.

Llorenç Barber

Transita desde las muy vanguardistas proposiciones hijas del futurismo ruso o el disoluto dada-Cage-Fluxus, al festivo urdir (oír es urdir) celebraciones sónicas mediante distancias, campanas y bandas (conciertos de ciudad), ‘de sol a sol’ (berreas, armónicos y auroras), Naumaquias, Conciertos de los sentidos, Músicas volantes, Músicas de balcón, o escritos y reflexiones desde donde pontifica que el mundo es nuestra orquesta y la vida es nuestra singular, a veces intensa, parti(tor)tura.

Montserrat Palacios

Etnomusicóloga, semióloga musical y cantante. Se especializó en el estudio de las músicas vocales de tradición oral, y escribió los libros Una mirada a la boca del sonido. Memoria histórica e identidad sonora de Quito, Ecuador, a través de sus campanas, y De te lo dice él silencio el la certeza y él desliz. La canción cardenche, un estudio sobre las heterofonías vocales del norte de México. Es coautora de la obra radiofónica ‘De campanas y badajos sobre el amor’, encargo de la Saarländischer RUNDFUNK, y compositora de la obra escénico-vocal ‘Coser y cantar’, un dúo para máquina de coser Singer y voz (two singers).

Descargar todas as imaxes