Escoitar

Todos los grupos exigen la Novagalicia Banco a devolución del dinero de los afectados por las preferentes

El Pleno de la Corporación acordó por unanimidad reclamar a la Xunta que apoye a los afectados por las preferentes dirigiéndose a la Novagalicia Banco para que se allane la demanda judicial interpuesta por la Fiscalía Superior de Galicia.

luns, 30 xul 2012
Los tres grupos con representación municipal decidieron en la sesión de esta mañana apoyar a los afectados por el fraude de las preferentes dirigiéndose a la Xunta de Galicia para que, su vez, interceda con Novagalicia Banco para que allane la demanda judicial interpuesta por la Fiscalía Superior de Galicia. En la moción presentada por el grupo socialista y aprobada con una enmienda del BNG, abógase por obtener una sentencia judicial vinculante en el ordenamiento jurídico español y comunitario, que obligue a la devolución del ahorros a los afectados defraudados.

Por otra parte, los votos de nacionalistas y socialistas dieron luz verde a otra moción socialista en la que instan al Gobierno central a eliminar las medidas para que permitan una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al padres frente a los recortes sin ton ni son que caracterizan al Ejecutivo. El texto se aprobó con voto en contra del PP y una adenda del BNG en la que se solicita una reforma en profundidad basada en una reforma fiscal con criterios de progresividad, la imposición sobre los movimientos del capital, así como una reforma de las administraciones públicas basadas en la racionalidad, que comtemple la supresión de las diputaciones, la reducción del gasto militar y de la Casa Real.

Otro de los acuerdos alcanzados esta mañana pasa por instar a la Xunta de Galicia a firmar de forma inmediata el convenio de prevención de drogodependencias así como a mantener el mismo financiamiento que en el año 2011. La moción defendida por la concejal Isaura Abelairas, que contó con el apoyo del BNG y la abastención del PP, destacó la importancia de esta aportación económica que en el año 2011 permitió al Ayuntamiento de Vigo desarrollar 266 acciones para 10.031 usuarios.