Escoitar

La Fundación Laxeiro presenta "Del idilio a la diáspora. Modernidad y compromiso en la pintura gallega de Castelao a Seoane" de Carlos Lopez Bernárdez<br />

El miércoles, 25 de abril, tendrá lugar la presentación del libro Del idilio a la diáspora, modernidad y compromiso en la pintura gallega de Castelao a Seoane, escrito por Carlos López Bernárdez. Una novedad editorial de Nigra Trea en la que se hace un análisis de la evolución de la plástica gallega desde los orígenes del siglo XX hasta los años cincuenta.Será a las 20 horas en la sede de la Fundación Laxeiro.

martes, 24 abr 2012
1335258331carlos.jpg
Carlos Lópece Bernárdez
Para hablar de todo esto, se contará con el autor del libro, Carlos López Bernárdez, el Director Artístico de la Fundación Laxeiro y la Coordinadora de la editorial Nigra Trea, en un acto en el que, además de aportar las ideas básicas de la obra, el público asistente tendrá la oportunidad de participar en el coloquio final.

Esta obra es un recorrido por el camino seguido por la pintura gallega desde los primeros años del siglo XX hasta los años cincuenta, desde el costumbrismo regionalista, de influjo modernista y simbolista, hasta el desarrollo pleno del movimiento renovador de la arte gallega conocido cómo Os Novos.

El autor

Carlos López Bernárdez (Vigo, 1958) es historiador de arte y profesor de lengua y literatura gallegas. Ensayista de temas literarios y artísticos, es autor de libros como Breve historia de la arte gallega (NigraTrea, 2005); Maruja Mallo, la pintora de la nueva mujer (NigraTrea, 2010) o Bestiario en piedra. Animales fantásticos en la arte medieval gallega (NigraTrea, 2004), este último realizado en colaboración con Xosé Ramón Marino Hierro.

Como comisario de exposiciones llevó a cabo proyectos como Diáspora, Diez artistas gallegos en el exilio latinoamericano (marco-Fundación Luís Seoane, 2005, Vigo y A Coruña); De Vigo a Buenos Aires. Laxeiro y la pintura gallega de posguerra (Fundación Lexeiro-Parlamento de Galicia, 2008, Vigo y Santiago de Compostela); Quiñones de León. Una nueva pinacoteca para Galicia (Museo de la ciudad Quiñones de León, 2010, Vigo); El hermoso rostro de los padres (Pinacoteca Fernández de él Riego, Museo Quiñones de León, Vigo)o Faces del país. El retrato en Galicia, 1890-1950 (Fundación Novacaixagalicia, 2011, Santiago de Compostela y Pontevedra). Colmeiro. Paisaje que sabe a pan. Círculo de lanas Artes, Lugo, 2012
Descargar todas as imaxes