Escoitar

El alcalde asegura que la FEMP avala la decisión de no aceptar competencias impropias como el pago de los terrenos para la Ciudad de la Justicia

A Comisión Nacional de Administración Local de la FEMP avaló la decisión del Gobierno municipal de no asumir competencias impropias que no tengan financiamiento, como es el caso de la compra de terrenos que la Junta exige al Ayuntamiento de Vigo para construir la Ciudad de la Justicia. Así lo explicó el regidor y vicepresidente primero de la Femp, luego de la junta mantenida ayer, miércoles, en Madrid. Caballero, asimismo, avanzó que el Gobierno Central asumió la elaboración de una ley para determinar competencias que eviten duplicidades de deberes que, en la mayor parte de los casos, si le exigen a los ayuntamientos sin base legal alguna.

xoves, 26 xan 2012
1327582066caballero.JPG
El Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local de la FEMP fue el foro en el que todos los alcaldes presentes hicieron un reconocimiento colectivo de no aceptar competencias impropias que no vengan acompañadas de financiamiento. Esta opinión avala, según explicó el alcalde, Abel Caballero, la negativa del Gobierno municipal al aceptar el "chantaje" de la Xunta de Galicia de asignar al Ayuntamiento el deber de comprar los terrenos de la Ciudad de la Justicia con dinero de los vigueses "para ahorrar dinero al Gobierno autonómico".

En el transcurso de la reunión de alcaldes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno central asumió la elaboración de una ley para determinar quien tiene cada competencia y como se financia, según avanzó Caballero al tiempo que insistió en que todos los primeros ediles reiteraron su oposición a asumir deberes que no estén avaladas por competencias definidas por ley.

Este posicionamiento conjunto, incidió, "es un aval nuestra posición sobre la Ciudad de la Justicia, contraria a aceptar la pretensión de la Junta de volcar sobre el Ayuntamiento a deber de financiar suelo para algo que no es competencia municipal". El gobierno autonómico, prosiguió, tiene las competencias que le atribuyen las leyes y que está obligada a financiar en su totalidad y, "aunque el Ayuntamiento está dispuesto a cooperar, lo hacemos de manera voluntaria y sin deberes legales", puntualizó.
Descargar todas as imaxes