Escoitar

El Pleno concede la Medalla de la Ciudad a los astilleros Hijos de Barreras

La Medalla de la Ciudad Reconquista 2008 será para Astilleros Hijos de J. Barreras. Así lo acordó este lunes por unanimidad el Pleno de la Corporación Municipal, que también nombró Vigueses Distinguidos de este año a la Cofradía del Cristo de la Vitoria, la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo, la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco "María Auxiliadora", la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Mª Victoria Alonso Vilariño, el periódico A Nosa Terra, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo y la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo. La entrega de estes galardones y la imposición de la Medalla de la Ciudad tendrán lugar en el Centro Cultural Caixanova este jueves a partir de las 20.00 horas.

luns, 24 mar 2008
1206354459pleno240308.jpg
Según acordó el Pleno, la Medalla de la Ciudad se le concede a Hijos de Barreras "en consideranción a su larga trayectoria empresarial a favor de la vida industrial y laboral de Vigo", así como por la "continuidad ininterrumpida de sus actividades".

El astillero Hijos de J. Barreras, S.A. fue fundado en 1892 y desde entonces se dedica a la construcción de buques y a la realización de grandes conversiones. Los grupos políticos municipales reconocen la "labor industrial acorde con el cambio de los tiempos, las tecnologías y los nuevos métodos de navegación" desarrollado por esta empresa durante su historia. Con la Medalla de la Ciudad, el Pleno también premia el reconocimiento internacional de Barreras como "una de las industrias punteras" en un sector tan competitivo como el suyo.

Además, la concesión de la Medalla de la Ciudad a esta industria se debe a su papel como "fuente de puestos de trabajo que repercutió de forma importantísima en el mundo laboral de Vigo". La vocación de la empresa por la calidad, el riguroso control de todos sus procesos constructivos y las tecnologías de última generación son otras de las razones que motivan la entrega del galardón por parte del Ayuntamiento.

Vigueses Distinguidos

El nombramiento de los Vigueses Distinguidos por parte del Pleno recoge las propuestas realizadas por cada uno de los tres grupos políticos municipales. Son las siguientes:

POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR

Cofradía Cristo de la Vitoria

Esta institución perpetuadora de la principal ceremonia religiosa de Vigo, la procesión del Cristo, se estructuró por su reglamento aprobado el 14 de marzo de 1933, cumpliendo por lo tanto 75 años como heredera de la Hermandad del Cristo y de las anteriores cofradías que dieron continuidad a una devoción secular.

Esta cofradía organiza y promueve dicha procesión, una de las de mayor participación de fieles de toda España, manteniendo su estructura desde hace más de un siglo. En la actualidad integra a mil cofrades que representan en el Vigo actual una devoción que se remonta al siglo XVIII.

Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo

Fundada gracias a la tenacidad de D. Camilo Veiga, y recogiendo la tradición musical de Vigo, desde 1958 propició el establecimiento de temporadas de ópera, si bien no sólo se dedicó a esta cita musical, sino también ofreció a la ciudad la posibilidad de contar con figuras de primera línea como directores técnicos y naturalmente artistas líricos como Alfredo Kraus. Actualmente continúa en esta línea, trabajando arduamente para la consecución de espectáculos de calidad, cumpliendo así medio siglo de una especial dedicación.

POR EL GRUPO POLÍTICO MUNICIPAL DEL BNG

Asociación De Antiguos Alumnos de Don Bosco «María Auxiliadora»

La asociación de antiguos alumnos del colegio de los Salesianos, un centro educativo fundado en 1888 por el que pasaron decenas de miles de vigueses, acoge a unos 350 socios unidos por el mantenimiento de un vínculo y la creencia en unos valores, herencia de una educación en una de las entidades docentes más antiguas de la ciudad, transmitiendo de este modo estos valores a las nuevas generaciones, sin discriminación de ningún tipo, ni por su condición económica ni social.

Las finalidades de la asociación son conservar, profundizar y llevar a la práctica los principios educativos salesianos recibidos. En especial se propone la defensa y la promoción de los valores de la persona y de la vida. La elevación cultural, social, moral y religiosa, conforme a la educación recibida, especialmente de los xóvenes en dificultad, es otro de los objetivos de esta entidad, así como favorecer la participación de los ex alumnos/as jóvenes en actividades de voluntariado salesiano, también con perspectivas de compromiso misionero.

Mª Victoria Alonso Vilariño

Deportista de élite en la modalidad de baloncento en silla de ruedas. Nacida en Vigo en 1982, tiene una larga trayectoria pese a su juventud, consiguiendo importantes puestos en las temporadas desde 2001 hasta hoy. Llegó a conseguir el subcampeonato de la Copa Europea, la Copa Galicia en más de una ocasión y el campeonato de Primera División y Ascenso a la División de Honor dentro del Club Deportivo AMFIV-Vigo.

Periódico 'A Nosa Terra'

Fundado en 1916, fue órgano de expresión de las Irmandades da Fala, aunque con una perioricidad muy variable. Pasó a publicarse decenalmente a partir de 1933, contando con directores como Alexandre Bóveda, Aquilino Iglesias Alvariño o Ramón Suárez Picallo. Fue una iniciativa de comunicación importante destacada por la Secretaría General de la Comunicación de la Xunta de Galicia, en los Premios Galicia Comunicación 2007.

El periódico ‘A Nosa Terra’ celebró el año pasado sus 100 años de vida y los 30 desde su reaparición en Galicia, después de que la dictadura franquista obligara a esta publicación a exiliarse en Buenos Aires. El Gobierno gallego acordó concederle la Medalla Castelao en el año 2007. Con una nueva presentación asume de nuevo y con renovados contenidos la información que a lo largo de su historia destacó por su compromiso en la defensa del idioma y de la cultura gallega, atrayendo a este proyecto destacadas voces del periodismo y la literatura gallegas y promoviendo la galleguidad por medio de la lectura en lengua gallega.

POR EL GRUPO POLÍTICO MUNICIPAL DEL PSdeG-PSOE

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo (Coitivigo)

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo es una Corporación de Derecho Público, que ordena en su ámbito territorial las profesiones de perito industrial y de ingeniero. Fue constituido en el año 1958, con el nombre de Colegio de Peritos Industriales de Vigo, al amparo de la Orden del Ministerio de Industria del 16 de octubre de 1957. El 2 de abril de 2008 se cumple el 50 aniversario de su constitución.

Mediante su histórica vinculación con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Vigo (Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2001) colabora en la orientación y formación profesional de sus alumnos. Concede distintivos honoríficos para premiar y distinguir a aquellas empresas del ámbito territorial del Colegio en las que ingenieros técnicos industriales o peritos industriales desarrollan su profesión y que se hagan merecedoras de esta distinción por su contribución al progreso y al bienestar de nuestra comunidad.

Coitivigo disfruta de un prestigio indudable en nuestra ciudad, desarrollando una extensa labor en los distintos ámbitos, tanto tecnológicos como empresariales, económicos y sociales, siendo su aportación clave para que Vigo consiguiera su nivel de desarrollo y liderazgo actual, así como su espíritu competitivo y emprendedor, al promover e incentivar muchas instituciones de la ciudad.

Asociación de Corales Polifónicas de Vigo-ACOPOVI

La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo "ACOPOVI" se constituye en 2005 para fortalecer, difundir, mostrar y apoyar cada una de las agrupaciones polifónicas existentes en Vigo, recogiendo así el trabajo de las más de 30 agrupaciones corales que, en Vigo, continúan con una tradición que se pierde en el tiempo.

Esta asociación ejerce su actividad en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Vigo y pretende que la música coral que se hace en la ciudad tenga el espacio y lugar que merece. Entre sus actividades se cuentan la organización de festivales de Habaneras, el ciclo de conciertos de Navidad y festivales de corales de Semana Santa, mostrando en estas actividades el mayor esfuerzo y dedicación para divulgar esta parte de nuestra cultura.
Descargar todas as imaxes