Escoitar

Vigo presenta en Madrid su candidatura a la Universiada 2013 con un proyecto deportivo sin fisuras y con gran respaldo social

La suerte quiso que Vigo fuese la segunda en presentar su proyecto de candidatura en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la mañana de este martes en Madrid. El director general de Deportes del CSD, Manuel Fonseca, fue el encargado de dar la bienvenida a las dos ciudades aspirantes y destacó la importancia del momento porque supone que existe un gran "interés por el deporte".

martes, 4 mar 2008
1204640836universiada040308.JPG
Para la realización del sorteo se emplearon dos pelotas de tenis de mesa con los nombres de Vigo y Murcia, y fue la mano de Fonseca la que decidió el orden de intervenciones. La exposición de la ciudad olívica comenzó a las 12.30 horas con un vídeo promocional de Vigo, el "Corazón de Dragón", escrito por el vigués Francisco Castro, que dio paso al bloque de intervenciones institucionales.

El primero en tomar la palabra fue el impulsor de la candidatura, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, quien agradeció la oportunidad de poder luchar por este proyecto y felicitó de nuevo a la ciudad de Murcia por apostar por el deporte como ha hecho Vigo. El teniente de alcalde dijo que la ciudad tenía muchas razones para convertirse en la sede oficial pero que el apoyo ciudadano es, sin duda, lo que más peso tiene, porque "así lo queremos todos, sin fisuras".

De hecho, la candidatura gallega llegó a Madrid con el respaldo de 120 empresas, clubes e instituciones deportivas, además de todos los apoyos de las administraciones públicas. Domínguez afirmó que la ciudad "quiere esta Universiada", no por la promoción, sino porque marcará un antes y un después en el deporte gallego.

El rector de la Universidad, Alberto Gago, quiso hablar en nombre de los tres responsables de las universidades gallegas, destacando el funcionamiento y la fortaleza del Sistema Universitario Gallego, e hizo hincapié en la repercusión que tendría el evento en los cinco continentes y la proyección de la ciudad y de la institución viguesa.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que los vigueses están viviendo con "ilusión y compromiso social" la candidatura a la Universiada. "En Vigo sabemos competir y desenvolvernos en el mundo", dijo Caballero, quien destacó que toda Galicia está "contagiada" con el proyecto vigués.

Precisamente fue un video del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el encargado de cerrar este bloque. El presidente mostró el apoyo "firme e incondicional" del Gobierno gallego ante este importante evento, y dijo no tener ninguna duda de que el 11 de marzo Vigo será la ciudad elegida porque "sueña con este futuro". Touriño afirmó, además, que el Gobierno gallego no va a escatimar esfuerzos para conseguir la candidatura oficial.

El siguiente grupo de intervenciones correspondió a la parte técnica y de explicación del propio trabajo de Candidatura, que estuvo a cargo del director del proyecto, Roberto Álvarez; el experto en medios de comunicación, Pedro Palacios; el arquitecto, Santiago González; el técnico del Ayuntamiento de Vigo, José Ángel Otero; y el responsable de Deportes de la Universidad de Vigo, Xavier Rial. El equipo de trabajo desplazado hasta Madrid estuvo también formado por la vicerrectora de Extensión Cultural, María do Carme Cabeza, y el concejal de Deportes, Xavier Alonso.

Después del bloque técnico, se proyectó un vídeo de apoyo ciudadano con una niña como primera protagonista y aspirante a ser voluntaria de la Universiada de Verano en 2013. La siguiente intervención fue la de una estudiante universitaria no gallega que destacó las potencialidades de la institución viguesa. El apoyo deportivo estudiantil vino de la mano de Miguel Romero, alumno de la Universidad de Vigo y participante de la última Universiada, celebrada en Bangkok, en la modalidad de Judo.

El vídeo contó también con la participación de Franco Cobas, ex deportista olímpico y juez en la modalidad de remo de una Universiada. Finalmente, el apoyo y respaldo empresarial estuvo representado por las palabras del director general de Caixanova, José Luis Pego. Antes de comenzar con la ronda de preguntas por parte de la comisión del CSD, Abel Caballero cerró la intervención viguesa afirmando que "estamos preparados" y que "queremos dejar al país en buen lugar y renovar el espíritu de Barcelona 92".

Al final de la presentación, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, dijo salir con "buenas sensaciones", y dejó claro que "Vigo demostró todas sus capacidades para acoger este evento" y que, con el paso dado este martes, "la ciudad está mucho más cerca de ser la representante española".
Descargar todas as imaxes