Escoitar

Ayuntamiento y Política Territorial estudian conjuntamente la mejora de las comunicaciones de Vigo

El alcalde, Abel Caballero, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, mantuvieron este viernes en el Ayuntamiento un encuentro en el que trataron del desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de la accesibilidad y de la movilidad en Vigo y en su área de influencia, como las autovías de Pontevedra y O Porriño, el AVE y el transporte metropolitano.

venres, 14 set 2007
1189773126caride140907.jpg
Según explicó la conselleira, los temas abordados en el transcurso de su reunión con el alcalde pueden agruparse en dos niveles de acción. En un primer nivel está la mejora de los transportes y las comunicaciones con el exterior de Vigo y su área metropolitana, mientras que en el segundo se incluyen aspectos relacionados con la accesibilidad dentro de este ámbito conjunto y en la propia ciudad.

Comunicaciones exteriores

La relación de infraestructuras de este primer nivel comienza con la nueva autovía Vigo-Pontevedra, cuyo proyecto constructivo está actualmente pendiente de licitación por parte del Ministerio de Fomento, según recordó Caride. En cuanto a la autovía Vigo-O Porriño, la Consellería de Política Territorial espera "noticias del proyecto lo antes posible".

El otro apartado en lo que se refiere a comunicaciones con el exterior es el de las nuevas infraestructuras ferroviarias. Por lo que respeta al Eje Atlántico, Caride indicó que la entrada Norte del AVE ya está definida, aunque por ahora "falta el convenio que especifique claramente las cargas financieras de cada administración". Con todo, la conselleira indicó que en octubre comenzarán los trabajos del túnel de As Maceiras, de 6 kilómetros de longitud.

La salida Sur del AVE, por su parte, ya cuenta con estudio informativo, y en el caso del tramo entre O Porriño y la frontera con Portugal la Consellería espera que el proyecto "salga a la luz pública este año". También dispone ya de estudio informativo la variante de conexión con la Meseta por Cerdedo.

Transporte metropolitano

Por otra parte, María Xosé Caride afirmó que la administración autonómica mantiene una "apuesta clara por el transporte público en el término municipal de Vigo y en su área metropolitana", con el objetivo de ofrecer a los habitantes de este ámbito un transporte atractivo, competitivo y versátil.

En este sentido, la conselleira anunció un "salto cualitativo" en esta materia, con el abaratamiento del transporte público entre Vigo y los ayuntamientos vecinos. Entre las medidas que posilitarán este cambio, que la Consellería espera realizar en el plazo de un año, está la habilitación, en colaboración con el Ayuntamiento, de una zona de transferencia metropolitana.

Otra actuación prevista por Política Territorial en Vigo es la humanización de las carreteras autonómicas de A Florida y Castrelos, a través de un convenio que se firmará "dentro de un mes o mes y medio" con el Ayuntamiento. Esta actuación resultará, según afirmó Abel Caballero, "en un segundo ámbito de humanización importante en la ciudad".

La Consellería también tiene entre sus prioridades la mejora de la movilidad y la integración paisajística de la carretera Vigo-Baiona, con medidas como la disposición de zonas para bicicletas y peatones. Esta actuación supondrá una inversión de 13 millones de euros.

Finalmente, María Xosé Caride se refirió al proyecto del túnel de Beiramar como otra iniciativa importante de Política Territorial en Vigo. Este proyecto, que "saldrá a contratación la próxima semana", contempla un presupuesto de 16 millones de euros con el objetivo de "continuar la circunvalción del litoral" y reordenar el tráfico en un espacio en el que el futuro Auditorio-Palacio de Congresos jugará un papel fundamental. Según adelantó la conselleira, este proyecto se desarrollará durante el próximo año, con la intención de iniciar las obras en 2009.
1189773126caride140907.jpg
1189773144caride140907c.jpg
Descargar todas as imaxes