Escoitar

Más de 7.000 personas han visitado la exposición "Admirar el tiempo", que se clausura este domingo

El próximo domingo 16 de septiembre cerrará sus puertas la exposición de relojes antiguos "Admirar el tiempo", que reúne 21 piezas de los siglos XVIII, XIX y XX. Desde el pasado 13 de junio más de 7.000 personas han visitado el Museo de Castrelos para contemplar esta muestra.

venres, 14 set 2007
1189762444reloxo1.jpg
Reloj de sobremesa tournant con guarnición. Taller parisiense. Ca. 1750
Los relojes, que proceden fundamentalmente del legado que José Policarpo Sanz dejó a la ciudad, conforman un conjunto breve pero excepcional por su indudable calidad y valor artístico. El museo acometió este año su restauración y puesta en funcionamiento, así como su estudio y catalogación.

Con este motivo, los mencionados relojes se exponen al público acompañados de otras meritorias piezas procedentes de instituciones y colecciones de ámbito gallego, que han colaborado con este proyecto del museo de Vigo. Junto a las admirables realizaciones de los talleres europeos de los siglos XVIII, XIX y XX, podremos apreciar las que en esos siglos surgían de las hábiles manos y de los conocimientos técnicos de los más prestigiosos relojeros gallegos. La exposición permite ahondar en el significado e interpretación de los relojes como objetos ornamentales en los que se unen la belleza y la tecnología.

Los organizadores de la muestra han considerado que en este pequeño homenaje al arte de la relojería no podía faltar uno de sus grandes artífices en Vigo, Evangelino Taboada. De su maestría da fe el reloj mecánico del Instituto Santa Irene, edificio emblemático de nuestro patrimonio cultural, que con sus campanadas acompaña el inicio de cada nuevo año.

Por sus características formales, los relojes reunidos en "Admirar el tiempo" transmiten el mensaje estético de manera inmediata, por lo que el enfoque de la narración se sitúa entre lo puramente estético y lo didáctico. De este modo, aunque la muestra esté dominada por la presentación de los objetos, su hilo conductor descansa en la exposición razonada de los contenidos. Dentro del relato general, se establecen puntualmente breves secuencias descriptivas en objetos significativos, para satisfacer al público interesado en "saber más".

En la planta baja del pazo, y contando con sus instalaciones, las obras se presentan agrupadas según sus características formales y decorativas, incorporándose a la exposición permanente con los recursos ambientales existentes.

Junto a los relojes del Museo procedentes del legado de Policarpo Sanz, se muestran 16 obras destacadas del Museo de Pontevedra, Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, Colección de Relojes del Ayuntamiento de A Coruña, Museo Basilio Sobrecueva (Cangas de Onís) y diversos coleccionistas privados.

La exposición se puede visitar hasta este domingo 16 de septiembre en los siguientes horarios: el viernes y el sábado, de 17.00 a 20.00 horas, y el mismo domingo, de 10.00 a 13.30.

A partir del martes 18 el Museo de Castrelos acogerá otra exposición, esta vez con la flor de la camelia como protagonista a través de los lienzos del pintor vigués Álex Vázquez.
1189762444reloxo1.jpg
1189762482reloxo2.jpg
1189762515reloxo3.jpg
1189762549reloxo4.jpg
Descargar todas as imaxes