Escoitar

El Plan de Emigración dará respuesta a más de 12.000 inmigrantes residentes en Vigo<br />

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, presentó este jueves en el Ayuntamiento el Plan de Emigración. Esta iniciativa está compuesta por una serie de programas específicos para dar respuesta a los problemas de los inmigrantes y trabajar para una más rápida integración.<br />

xoves, 9 ago 2007
1186662470emigracion090807.jpg
La concejala de Bienestar Social, María Méndez, tras recabar información acerca de las demandas y necesidades de los inmigrantes residentes en nuestra ciudad, pone en marcha el Plan de Emigración, que pretende dar respuesta a sus problemas y seguir trabajando para una mayor integración en la sociedad.

En este sentido, la Secretaría General de Emigración, que ha convocado el Plan de Acogida, dividido en Plan de Acogida General, para la subvención de alimentos, y Plan de Acogida Específica, que recoge programas específicos para los colectivos de inmigrantes, transferirá, en forma de subvención al Ayuntamiento, ayudas para favorecer su adaptación y fomentar actitudes de respeto hacia estos colectivos con el fin de mejorar su integración.

La Oficina de Atención e Información a Inmigrantes y Emigrantes Retornados de Vigo, con sede en la calle Elduayen de Vigo, es la encargada de atender las demandas de los inmigrantes residentes en la ciudad. En Vigo hay cerca de 12.000 inmigrantes empadronados, aunque se calcula que la realidad es que ya vivan en ella cerca de 17.000. Hasta ahora trabajaban en esa oficina tres personas, una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, pero con el Plan de Acogida pueden contar con la ayuda de otra trabajadora social y de una abogada.

Los programas que con el nuevo Plan de Emigración se quieren poner en marcha son: un Programa de Educación, que recogerá, entre otras finalidades, cursos de español y programas interculturales; el Programa de Empleo, que ya está en marcha y trabaja para un asesoramiento laboral específico; el Programa de Vivienda, para facilitar el acceso la una vivienda mediante programas de avales y ayudas económicas; el Programa de Servicios Sociales, para reforzar el número de trabajadores, entre otras cosas; y el Programa de la Mujer, para su integración en diferentes espacios de la sociedad y también para ayudar a las mujeres prostituidas.

Por otra parte, María Méndez destacó que, a partir del mes de octubre o noviembre, se hará realidad el Consejo Municipal de la Inmigración, una iniciativa mediante la cual las asociaciones de emigrantes podrán dar su opinión para que sea tomada en cuenta, a pesar de que no es un órgano ejecutivo.
Descargar todas as imaxes