Escoitar

Gran éxito de la exposición de Tamara de Lempicka en la Casa das Artes

La primera retrospectiva dedicada en España a la artista Tamara de Lempicka, que permanecerá expuesta en la Casa das Artes hasta el próximo 15 de julio, continúa recibiendo numerosas visitas de un público interesado en conocer la obra de una de las creadoras más influyentes del siglo XX.

martes, 19 xuñ 2007
1182250643telephoneiiwolfgangjoop.jpg
Telephone II. Colección Wolfgang Joop
La muestra, con un montaje que recrea el cosmopolitismo y la sofisticación del París de entreguerras, exhibe en total 43 óleos y 15 dibujos, 21 fotografías, un audiovisual biográfico y diversos objetos personales de la artista, piezas reunidas gracias a la colaboración de numerosos museos y colecciones, tanto públicas como privadas, principalmente de Europa y Norteamérica.

La vida de Tamara de Lempicka se presta a la leyenda. Desde Polonia, donde nació en 1898, viajó primero a San Petersburgo y luego a París, Nueva York, Hollywood y, finalmente, a México, donde falleció en 1980.

La artista participó plenamente en la vida artística y social de su tiempo, haciendo de su vida "una extraordinaria puesta en escena", en palabras del comisario de la muestra, Emmanuel Bréon.

Marcada por el postcubismo y el manierismo modernista, Tamara de Lempicka era esencialmente la retratista de la alta sociedad dentro de un instante crucial en la historia moderna, pero sus aficiones y afectos la convirtieron en un icono del modernismo.

Sus cuadros, de color y composición a menudo agresivas y espectaculares, recurren a un sentido gráfico que se acerca a la publicidad y que la convirtió en una figura emblemática del período de art decó.

La exposición

La muestra de la Fundación Caixa Galicia presenta al mismo tiempo diferentes y coincidentes facetas de Tamara de Lempicka: la mujer artista, gracias a varias de sus obras maestras; la mujer "glamourosa", gracias a una excepcional colección de fotografías originales y sus accesorios de moda; la mujer moderna que se rodeó de los mejores arquitectos y diseñadores; y, finalmente, la mujer y su entorno, presentando algunas de las personalidades que frecuentó en su vida (André Gide, Gabriel d'Annunzio, Romaine Brooks, Alexandre Iacovleff, Alexandre Zinoviev, Helena Rubinstein, Nana de Herrera, Natacha Carlu o Paul Poiret, entre otros).

Todas las obras que se presentan en la Casa das Artes de Vigo son significativas en la trayectoria de Tamara de Lempicka, de su estilo y de su vida, siempre íntimamente ligados. Todos los retratos muestran una inquietud permanente por la estética. La belleza femenina obedece a criterios recurrentes: cabellos rubios, boca carnosa, languidez de la vista…

Una extraordinaria selección de fotografías de época (también muy raras, conservadas por el coleccionista Alain Blondel) le permiten al visitante revivir a "Tamara, la estrella" posando para los más grandes fotógrafos y modistos franceses e italianos: Camuzzi, Jaulmes, Joffé, D'ora, Lorelle, Schiaparelli, Gravot, Bonney... En esta parte de la exposición se muestran numerosos efectos personales de la artista, como vestidos (el que llevó en la inauguración del paquebote France) y joyas, completados con una colección de aguadas originales o patrones de pintar de la época, obra de los mejores dibujantes del momento, muchos de los cuales fueron amigos suyos: Henri Léal, Georges Lepape, Alexandre Zinoviev, André Marty, Paul Iribe, Paul Poiret.

En París, viviendo sola, y separada de su marido, Tadeusz de Lempicki, Tamara quiso dar fe de su compromiso con la modernidad y ser "una mujer de su tiempo". Le pidió a Rob Mallet-Stevens, presidente de la Unión de Artistas Modernos (UAM), que le instalase su estudio de la calle Méchain. Mallet-Stevens trabajaría en colaboración con Adrienne Gorska (hermana de Tamara), que se había casado con un colaborador de Mallet-Stevens, Pierre de Montaut. El estudio fue amueblado por René Herbst (las sillas), Louis Sognot (butaca), Adrienne Gorska (bar americano, jette-habit, butacas, cojines) y decorado con esculturas de Chana Orloff y Jan y Joël Martel.

Todos estos objetos se exhiben en el montaje final de la exposición, diseñada por el escenógrafo Enrique Bonet, en una extraordinaria oportunidad para contemplar estos muebles por última vez, antes de ser llevados, al clausurarse esta exposición, a subasta. La reconstrucción de su estudio de la calle parisina de Méchain se realizó a partir de diversas biografías y de una película encontrada de los archivos Pathé, que ahora se muestra en Vigo.

La mujer y su tiempo

Tamara de Lempicka era una mujer de su tiempo, a pesar de no frecuentar a los surrealistas y desmerecer a la alta sociedad parisina, "demasiado snobs para su gusto", según los comisarios de la muestra.

Era una mujer de la noche, que quiso recibir en su estudio algunas personalidades de su época. Le gustaba que la visitaran sus amigos del exilio, los rusos Alexandre Iacovleff, Alexandre Zinoviev, Chana Orloff, o Natacha Carlu; la polaca Sarah Lipska, que retrató la Helena Rubinstein y Paul Poiret; la checa Sharko Joffé, pianista; la escritora lesbiana Romaine Brooks o André Gide; también Lazare Volovick, los hermanos gemelos Jan y Joël Martel, escultores, u Ossip Zadkine.

Frecuentó a otros retratistas, como Jacques-Emile Blanche (se exhibe en la muestra su retrato de Mallet-Stevens), Jean-Gabriel Domergue (autor del retrato a la actriz Féval) o Marcel Gimond (de quien se muestra su retrato de Foujita).

Visitas guiadas

El Servicio Educativo de la Fundación Caixa Galicia ofrece un conjunto de visitas a la exposición de Tamara de Lempicka en la Casa das Artes, para público en general, colectivos de adultos y de escolares y grupos de campamentos de verano y de niños de 5 a 12 años.

Las visitas comentadas para el público en general se realizarán en los siguientes horarios: de lunes a jueves, a las 20.00 horas; los viernes y sábados, a las 19.00 y a las 20.00 horas, y los domingos y festivos, a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Para los colectivos de adultos habrá visitas comentadas de lunes a viernes por las mañanas o por las tardes, mientras que los grupos de escolares podrán participar en visitas-taller también de lunes a viernes por las mañanas o por las tardes.

Por último, los grupos pertenecientes a campamentos de verano y todos los niños de 5 a 12 años podrán aprender y divertirse con el arte de Tamara de Lempicka en un taller de verano. Los talleres para campamentos de verano se desarrollarán de lunes a viernes por las mañanas o por las tardes. Para los niños de 5 a 12 años, los talleres serán los días 26 y 28 de junio y 3, 5, 10 y 12 de julio.

Los que quieran participar en las visitas y talleres tendrán que inscribirse llamando al Servicio Educativo de Caixa Galicia, en el 986 815 083. Las actividades se realizarán hasta el 15 de julio, día en que finaliza la exposición. El número de plazas es limitado.
Descargar todas as imaxes