Escoitar

Vigo será la sede del ISIE 2007, el mayor congreso internacional de electrónica industrial

Vigo acogerá del 4 al 7 de junio el congreso ISIE 2007, el mayor evento mundial en el ámbito de la electrónica industrial. Las jornadas, que tendrán lugar en el Centro Cultural y el Centro Social Caixanova, contarán con la asistencia de más de 600 ingenieros procedentes de 62 países.

mércores, 25 abr 2007
1177503805electronica250407a.jpg
El ISIE, siglas en inglés del Simposio Internacional de Electrónica Industrial, es un congreso anual que desde su primera edición en Xian (China) en 1992 ha recorrido todos los continentes. La candidatura de Vigo fue presentada por los profesores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Vigo Juan José Rodríguez Andina y José Fariña Rodríguez y aprobada por la Sociedad de Electrónica Industrial (IES) por delante de propuestas como la de Viena. De este modo, especialistas de todo el mundo acudirán a Vigo para exponer los últimos avances en alta tecnología.

El ISIE 2007 cuenta con el apoyo de la Sociedad de Electrónica Industrial, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que es la mayor organización profesional de carácter tecnológico del mundo, así como de la Sociedad de Ingenieros de Control e Instrumentación de Japón (SICE). Dada su importancia internacional, el evento será patrocinado por el Ayuntamiento, Caixanova, la Universidade de Vigo y el Ministerio de Educación y Ciencia.

El comité organizador del ISIE 2007 ha recibido cerca de 1.000 contribuciones, el mayor número incluso hasta la fecha en la historia del congreso, de las que se han seleccionado las 610 de mayor calidad. Las ponencias abarcan los siguientes campos: sistemas de control industrial, electrónica de potencia, máquinas y accionamientos eléctricos, procesado de señal e imagen, informática industrial, mecatrónica y robótica y sensores, actuadores e integración de sistemas.

Las mejoras en estas disciplinas suponen una revolución en el mundo industrial, con aplicaciones en diversos campos. Así, en el de la alimentación dan lugar a la potenciación de la cata de vinos, a través de la descomposición del olor en parámetros de medición para conseguir una valoración más objetiva de los caldos. Mientras tanto, en el sector de la automoción, la electrónica industrial está avanzando en la optimización de los rendimientos en los nuevos vehículos híbridos.

Los avances en la medicina vienen de la mano del desarrollo de los sensores, la electrónica y los sistemas para aplicaciones biomédicas. Con estas mejoras se favorecen medidas como la localización de sondas dentro del cuerpo humano, la reducción del riesgo de desprendimiento de retina o infección en operaciones oftalmológicas y de laceración en personas de reducida o nula movilidad.

En el sector textil se está experimentando con la aplicación de sistemas de medición de la temperatura corporal para obtener energía a través de la diferencia con la temperatura exterior, para hacer funcionar aparatos portátiles como una radio. Otros estudios que se están realizando actualmente se dirigen a la mejroa de las técnicas para la obtención de energías renovables, favoreciendo su rentabilidad.

Dada la importancia económica y empresarial de las aplicaciones de la electrónica industrial, el congreso contará con la presencia de destacadas marcas del sector. Así, se presentarán ponencias de compañías como Audi Electronics y Siemens (Alemania), Alstom Transport y Thales Communication (Francia), Hitachi y Sony (Japón), Samsung y Poscon (Corea del Sur), Ferroatlántica, VMB Española, Ikerlan y Robotiker (España), Intelligent Automation, Semtech y General Electric (EE.UU.), General Electric (India), Philips y NXP Semiconductors (Holanda), Vacon Oyj (Finlandia), Intel e IMI (Israel), STMicroelectronics, Smartex y Sortron (Italia), Jiangsu Complete Equipment (China), Havelsan Ehsim y PAVO Electronic (Turquía), Goodrich Corporation (Reino Unido) y Praxair (México).

La relación entre las investigaciones y las producciones industriales se analizará en la mesa redonda "Investigación orientada a las aplicaciones industriales". Otras ponencias y mesas redondas incluidas en el programa son las dedicadas a las energías renovables, los microsistemas y la nanotecnología, el control de procesos por Internet, la iluminación industrial y las aplicaciones biomédicas.

De manera paralela a las actividades del congreso se celebrarán distintas reuniones de comités y asociaciones nacionales e internacionales, entre las que destaca la de la asociación "Women In Engineering", que reunirá a las principales mujeres ingenieras a nivel internacional.
Descargar todas as imaxes