Escoitar

El Pleno aprueba definitivamente el PEPRI del Casco Vello

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó definitivamente hoy jueves el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Vello. El documento recibió los votos favorables de PP y BNG. PSdeG-PSOE y PG votaron en contra.

xoves, 12 abr 2007
1176379495pleno120407.jpg
El PEPRI del Casco Vello, que obtuvo el respaldo del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo hace dos semanas, regulará un ámbito de 218.000 m2 en una zona céntrica de Vigo que padece un notorio abandono. Las parcelas de uso dotacional incluidas en la propuesta aprobada suman cerca de 85.000 m2 y las de uso dotacional suponen 25.000, mientras que 41.000 m2 se destinan a espacios libres y zonas verdes y aproximadamente 67.000, a superficie de viario.

El acuerdo plenario de hoy jueves culmina un proceso de tramitación que comenzó en febrero de 2004, cuando la Junta de Gobierno Local dio su visto bueno al documento inicial. El PEPRI aprobado por el Pleno incluye modificaciones derivadas de la estimación de parte de las alegaciones presentadas al documento inicial. Estos cambios vienen motivados por las propuestas de los servicios técnicos y jurídicos de la propia Gerencia Muicipal de Urbanismo, modificadas en parte por el informe emitido por la Consellaría de Cultura de la Xunta de Galicia en marzo de 2006.

Durante el debate plenario de hoy jueves, PP y BNG destacaron la necesidad del PEPRI para la recuperación del Casco Vello. El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, afirmó que "estamos de enhorabuena porque el Casco Vello va a contar con una herramienta de trabajo importante" para su rehabilitación. En la misma línea, Xavier Toba, del BNG, aseguró que "este Plan Especial es absolutamente imprescindible".

Las mayores críticas al PEPRI vinieron del representante del PSdeG-PSOE Mauricio Ruiz, quien calificó de excesivo el aumento del volumen edificable de zonas como la de la Panificadora y el Barrio do Cura, así como el incremento de la altura de los edificios en estas áreas.

Desde hace tiempo el Ayuntamiento busca la recuperación del Casco Vello con iniciativas como el Consorcio para la Rehabilitación de esta área de la ciudad, en el que también participan la Xunta de Galicia y Zona Franca y que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.
Descargar todas as imaxes