Escoitar

La Junta Local de Seguridad evaluó la labor desarrollada en 2006

La Junta Local de Seguridad se reunió hoy martes en el Ayuntamiento para analizar, entre otros asuntos, la evolución de la delincuencia en el término municipal durante 2006 y la división de los epacios competenciales de la Policía Local y de la Guardia Civil.

martes, 13 mar 2007
1173796250subdelegado130307.jpg
La tasa de criminalidad en Vigo durante el año pasado fue de 33,61 infracciones por 1.000 habitantes, sensiblemente inferior a la media española del 50/1.000 para el mismo período. El número de delitos en el término municipal de Vigo se redujo en un 12,5%, mientras que el de faltas lo hizo en un 4,9%. Estos porcentajes dan como resultado una reducción de las infracciones penales en 2006 del 8,5%. La tasa de esclarecimiento de estas infracciones fue del 42%, superior a la tasa del 30% para el conjunto del Estado.

Reparto de espacios

La Junta Local de Seguridad aprobó la división de espacios competenciales acordada entre los responsables de la Policía Local y de la Guardia Civil en materia de Seguridad Vial, donde se incluyen actuaciones como la instrucción de diligencias por accidentes, la vigilancia y control del tráfico y las denuncias.

El acuerdo establece las siguientes carreteras y travesías del casco urbano como áreas de competencia de la Policía Local de Vigo:

- A-55 Vigo-Tui. Desde el inicio hasta el kilómetro 1,8 (cruce del Seminario)
- N-552 Redondela-Vigo. Desde el inicio del término municipal hasta el final
- N-556 Vigo-Peinador. En su totalidad
- PO-323 Chapela-Vigo. De la avenida de Galicia al fin del término municipal
- PO-324 Ponte Lagares-Canido. En su totalidad
- PO-325 Vigo-Ramallosa. Desde el inicio hasta el kilómetro 1,6 (intersección con la carretera de los molinos)
- PO-330 Vigo-Vincios. Desde el inicio hasta el punto kilométrico 3
- PO-552 Vigo-Tui. Desde el inicio hasta el punto kilométrico 1,5 (puente sobre VG-20)
- Resto de vías de titularidad municipal situadas dentro del casco urbano.

Las citadas competencias se ejercerán las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

Drogas

Por otra parte, la Junta Local de Seguridad evaluó las labores de vigilancia y control de tráfico de drogas tanto en los centros escolares y sus entornos como en los centros de ocio y diversión. Según afirmó tras la reunión el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, los cuerpos de seguridad constataron en el último año la práctica ausencia de tráfico de estupefacientes en el primero caso, mientras que en el segundo están "dispuestos a ejercer la presión máxima posible" para reducirlo.

Violencia de género

Otro de los temas de la reunión fue el de la violencia de género, frente a la cual, según aseguró Delfín Fernández, "no hay que bajar la guardia", aunque las cifras en Vigo hayan mejorado. Las policías Nacional, Local y Autonómica velaban a día 1 de marzo de este año por el cumplimiento de 505 órdenes de protección y alejamiento. El subdelegado del Gobierno destacó la buena labor de los cuerpos de seguridad en esta materia y señaló que el problema de los malos tratos "tocó techo" el año pasado.
Descargar todas as imaxes