Danza, "performance" y teatro en la jornada de mañana jueves de ALT o.7
El Festival Alternativo de Teatro y Danza de Vigo se une mañana jueves a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un espectáculo de danza en el MARCO ("Tanzabend", de Paloma Díaz) y la "performance" de Rosa Casado "Las sin tierra", en el Auditorio Muncipal. La jornada se completará con la representación de la "Historia de José Agarrotado, menudo hijo de puta", de los barceloneses LosCorderos.
"Historia de José Agarrotado, menudo hijo de puta"
LosCorderos (Barcelona)
Lugar: Teatro Cidade Universitaria
Hora: 18.30
Duración: 1 hora aproximadamente
Precio: con invitación
Intérpretes: David Climent y Pablo Molinero
Creación y dirección: loscorderos.sc.
Música: Tema "Intro" (electrónica): Carles López.Tema "Amor raro" de Pepe Gómez y los pastores
Diseño e iluminación: Anna Rovira y Óscar de Paz
Técnico luces y sonido: Óscar de Paz
Management y producción: Pilar López
La atmósfera íntima que se crea en esta pieza, a modo de cena o reencuentro, es sacudida violentamente ya desde un principio, aunque nunca rota, por la contundencia física y verbal de unas acciones y situaciones orgánicas y realmente auténticas. Un absurdo elaborado pero cotidiano, con base tanto física como conceptual, fresco y sonriente, pero en ningún momento gratuito, es empleado como hilo conductor de un mundo propio, con leyes propias, en el que poder narrar una experiencia como la que se cuenta en "Crónica de José Agarrotado", que bien podría ser la voluntad de convivencia en los términos más generales, y sus particulares imposibilidades, con el consecuente derrumbamiento de todo el creado.
"¿Nunca pensaste que matar tu alter ego podría ayudarte a soportar mejor la vida?". Es básicamente una cita sin salida con alguien tan próximo a ti, que bien podría ser tu pareja o tú mismo. Ahora bien, ante esta pieza uno no acaba de distinguir entre improvisación y coreografía, texto y diálogo, lo cotidiano y lo extracotidiano, experiencia y confesión, en resumen, verdad o fición, porque su creación está asentada sobre esa zona de la realidad que está más próxima al teatro, un intento de verdad teatral.
"Tanzabend"
Paloma Díaz (Sevilla)
"Tanzabend " (danza)
Lugar: MARCO (aforo limitado de 72 personas)
Hora: 20.00
Duración: 1 hora aproximadamente
Precio: 5 €
Coreografía e interpretación: Paloma Díaz Álamo
Música: Julio de la Rosa y The Velvet Underground
Diseño e iluminación: Felix Gontán, con la colaboración de La Casa Encendida, Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares y Endanza Zona B
"Tanzabed" es el resultado de seis semanas de encierro en la soledad de una sala de ensayo durante la primavera de 2005. ¿El resultado? Un cóctel de pasiones, fantasmas, miedos y deseos íntimos en clave de ¿"spoken-dance"? "El título", explica Paloma Díaz, "es un homenaje a mi tiempo pasado en Alemania y a mi encuentro con Malou Airadou. Ella me enseñó a bailar mucho más allá del sentido técnico, ella me enseñó con su ejemplo a poner toda la carne en el asador. "Tanzabend" es por tanto un trozo de mi carne. Buen provecho, y que ustedes lo disfruten".
"Las sin tierra"
Rosa Casado (Madrid)
"Las sin tierra " ("performance")
Lugar: Auditorio Municipal (aforo limitado de 60 personas)
Hora: 21.30
Duración: 55 minutos aproximadamente
Precio: 5 €
"Performers": Rosa Casado y Rocío Solís
Dirección: Jill Greenhalgh
Espacio sonoro: Luis Fernández
Concepto y desarrollo: Rosa Casado, Jill Greenhalg y Mike Brookes
Producción: Normad teatro y Junta de Andalucia
Ésta es una "performance" basada en dos conceptos fundamentales: la identidad y el reparto de recursos en el planeta. Se inicia como una reflexión sobre los grandes desplazamientos humanos: sobre los procesos migratorios de las zonas rurales a las ciudades y de los países en vías de desarrollo a los países desarrollados; sobre las consecuencias de este hecho y las noticias dinámicas y relaciones que se crean entre las comunidades receptoras y los recién llegados.
En el espacio hay una actriz y una "performer" con dos líneas de acción paralelas estructuradas en intervalos de tres minutos. La línea de acción de la actriz reflexiona sobre la identidad y sobre su propia biografía. La línea de acción de la "performer", basada en el reparto de los recursos del planeta, contextualiza a nivel local y global toda la pieza. La única relación que hay entre las ejecutantes es el espacio compartido.
LosCorderos (Barcelona)
Lugar: Teatro Cidade Universitaria
Hora: 18.30
Duración: 1 hora aproximadamente
Precio: con invitación
Intérpretes: David Climent y Pablo Molinero
Creación y dirección: loscorderos.sc.
Música: Tema "Intro" (electrónica): Carles López.Tema "Amor raro" de Pepe Gómez y los pastores
Diseño e iluminación: Anna Rovira y Óscar de Paz
Técnico luces y sonido: Óscar de Paz
Management y producción: Pilar López
La atmósfera íntima que se crea en esta pieza, a modo de cena o reencuentro, es sacudida violentamente ya desde un principio, aunque nunca rota, por la contundencia física y verbal de unas acciones y situaciones orgánicas y realmente auténticas. Un absurdo elaborado pero cotidiano, con base tanto física como conceptual, fresco y sonriente, pero en ningún momento gratuito, es empleado como hilo conductor de un mundo propio, con leyes propias, en el que poder narrar una experiencia como la que se cuenta en "Crónica de José Agarrotado", que bien podría ser la voluntad de convivencia en los términos más generales, y sus particulares imposibilidades, con el consecuente derrumbamiento de todo el creado.
"¿Nunca pensaste que matar tu alter ego podría ayudarte a soportar mejor la vida?". Es básicamente una cita sin salida con alguien tan próximo a ti, que bien podría ser tu pareja o tú mismo. Ahora bien, ante esta pieza uno no acaba de distinguir entre improvisación y coreografía, texto y diálogo, lo cotidiano y lo extracotidiano, experiencia y confesión, en resumen, verdad o fición, porque su creación está asentada sobre esa zona de la realidad que está más próxima al teatro, un intento de verdad teatral.
"Tanzabend"
Paloma Díaz (Sevilla)
"Tanzabend " (danza)
Lugar: MARCO (aforo limitado de 72 personas)
Hora: 20.00
Duración: 1 hora aproximadamente
Precio: 5 €
Coreografía e interpretación: Paloma Díaz Álamo
Música: Julio de la Rosa y The Velvet Underground
Diseño e iluminación: Felix Gontán, con la colaboración de La Casa Encendida, Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares y Endanza Zona B
"Tanzabed" es el resultado de seis semanas de encierro en la soledad de una sala de ensayo durante la primavera de 2005. ¿El resultado? Un cóctel de pasiones, fantasmas, miedos y deseos íntimos en clave de ¿"spoken-dance"? "El título", explica Paloma Díaz, "es un homenaje a mi tiempo pasado en Alemania y a mi encuentro con Malou Airadou. Ella me enseñó a bailar mucho más allá del sentido técnico, ella me enseñó con su ejemplo a poner toda la carne en el asador. "Tanzabend" es por tanto un trozo de mi carne. Buen provecho, y que ustedes lo disfruten".
"Las sin tierra"
Rosa Casado (Madrid)
"Las sin tierra " ("performance")
Lugar: Auditorio Municipal (aforo limitado de 60 personas)
Hora: 21.30
Duración: 55 minutos aproximadamente
Precio: 5 €
"Performers": Rosa Casado y Rocío Solís
Dirección: Jill Greenhalgh
Espacio sonoro: Luis Fernández
Concepto y desarrollo: Rosa Casado, Jill Greenhalg y Mike Brookes
Producción: Normad teatro y Junta de Andalucia
Ésta es una "performance" basada en dos conceptos fundamentales: la identidad y el reparto de recursos en el planeta. Se inicia como una reflexión sobre los grandes desplazamientos humanos: sobre los procesos migratorios de las zonas rurales a las ciudades y de los países en vías de desarrollo a los países desarrollados; sobre las consecuencias de este hecho y las noticias dinámicas y relaciones que se crean entre las comunidades receptoras y los recién llegados.
En el espacio hay una actriz y una "performer" con dos líneas de acción paralelas estructuradas en intervalos de tres minutos. La línea de acción de la actriz reflexiona sobre la identidad y sobre su propia biografía. La línea de acción de la "performer", basada en el reparto de los recursos del planeta, contextualiza a nivel local y global toda la pieza. La única relación que hay entre las ejecutantes es el espacio compartido.