Escoitar

Jazz didáctico y de fusión mañana miércoles en el Imaxina Sons

El Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova, el Pub Quomo y las calles de la ciudad son los escenarios donde se concetrarán mañana miércoles las actividades del Festival de Jazz.

martes, 27 xuñ 2006
1151409759tolospolojazz.jpg
Locos por el Jazz
En el Centro Cultural Caixanova, a partir de las 21:00 horas, The Missing Stompers, Roman y Cía. y Fernando Argenta ofrecerán su espectáculo didáctico "Locos por el jazz". Este espectáculo surgió de la fructífera colaboración entre el septeto The Missing Stompers y el grupo teatral de manipulación de muñecos Román y Cía, que recolectaron un notable éxito en su esfuerzo por la divulgación del jazz en el programa El Conciertazo de TVE, presentado por Fernando Argenta.

Su idea es la de acercar este tipo de música a los pequeños creando un espectáculo de familia en el que se combinan el teatro, los muñecos y la música en directo de la mano de músicos reputados de la escena española. Trabajando con melodías conocidas y popularizadas por la televisión y el cine -como El libro de la selva, Buscando a Nemo, La pantera rosa, Los Aristogatos, Los Picapedra, etc.-, esta iniciativa consigue atrapar a los pequeños al presentarles bajo una nueva lectura, entretenida y vistosa, temas musicales con los que ya están familiarizados.

La sencilla trama argumental que va hilando el espectáculo consiste en la disputa entre un grupo de música y una serie de vecinos molestos por el ruido que estos producen, pero que al cabo experimentarán el jazz como una nueva sensación, uniéndose a la fiesta.

Los trabajos de la compañía de teatro Román y Cía disfrutan de gran aceptación entre los pequeños gracias a éxitos como Los Lunnis para TVE, Mortadelo y Filemón para el cine y Paella o la Reina de las Nieves para teatro. Los muñecos que participan en Locos por el Jazz son los mismos que se hicieron populares en El Conciertazo de TVE.

Las entradas para este espectáculo cuestan tres euros, para los adultos, y dos, hasta los 14 años.

Lucía Martínez Cuarteto

A partir de las 23:50, en el Pub Quomo (entrada libre) el Lucía Martínez Cuarteto desplegará ante la audiencia su mezcla de música tradicional y vanguardia europea.

Desde sus inicios en la Universidad Popular de Vigo, la percusionista Lucía Martínez no escatimó esfuerzos en su formación musical, siguiendo un camino que la llevó al Conservatorio Mayeusis, a la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, a la Guildhall School of London, a la ESMAE de Oporto y, recientemente, a disfrutar de una beca Erasmus en el Instituto Politécnico de Helsinki. También se ha curtido en el campo del folk, colaborando con artistas como Mercedes Peón, Uxía Senlle o Rodrigo Romaní, y en el ámbito de la música clásica, con la Orquestra Clásica de Vigo, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquestra Sinfonieta.

La gestación de su cuarteto tiene lugar durante su estancia en la ESMAE de Oporto, a la que también pertenecen el resto de sus miembros, formando así una agrupación netamente galaico-portuguesa. El repertorio es integramente original de la percusionista viguesa, con claras influencias de la música tradicional y de la vanguardia jazzística europea.

La formación del Lucía Martínez Cuarteto está compuesta por João Pedro Costa al saxo, Pedro Neves al piano, Carl Minneman al contrabajo y Lucía Martínez a la batería.

Además de estas dos actuaciones, la programación del Festival de Jazz Imaxina Sons para mañana miércoles incluye pasacalles a las 13:00, 19:00 y 21:00 horas.
Descargar todas as imaxes